Durante el 2016, Profamilia hizo 6.440 abortos, según la emisora. En ese año, indicó el medio, esa entidad obtuvo, en ambos regímenes, 20.358 millones de pesos; sin embargo, la frecuencia radial no detalla qué cantidad de dinero provino de las interrupciones de los embarazos.

La FM continúa diciendo que en 2017 la organización hizo 10.514 abortos, y recibió cerca de 22.400 millones de pesos, obteniendo 2.000 millones de pesos más que el año anterior, mientras que en 2018, Profamilia practicó 16.870 interrupciones de embarazos, y obtuvo 26.970 millones de pesos, en ese año.

Para el 2019, la entidad hizo 22.146 abortos, y recibió 29.993 millones de pesos. No obstante, vale recalcar que la emisora, en ninguno de los años, dice qué cantidad de dinero obtuvo Profamilia por los procedimientos de aborto.

Lo que sí explica la frecuencia radial es cómo llegan los giros a esa organización, una de las más reconocidas en temas de educación sexual. La FM señala que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) gira recursos a las EPS que a su vez contratan con diferentes IPS, por las que se prestaría los servicios de Profamilia.

En ese sentido, la entidad presta los servicios dependiendo del portafolio que contrato la EPS, o de manera particular.  Por lo mismo, Profamilia le dijo a la FM que no tenía cifras exactas de cuánto dinero recibe por un aborto, pues dependería de las EPS.

“Profamilia no cuenta con esa información de manera desagregada, esto porque cada EPS es autónoma en la distribución de los porcentajes de la UPC que asigna a: atención primaria, secundaria y terciaria. En ese sentido, Profamilia cumple con lo dispuesto haciendo reporte ante los sistemas de información del Ministerio de Salud y de los respectivos entes territoriales. Por tal motivo, sugerimos consultar con dichas entidades que reciben y clasifican la totalidad de los datos”, indicó la entidad.

Esta información se da luego de que se reabriera el debate sobre el aborto en Colombia, por el caso de la mujer de 22 años que interrumpió su embarazo de 7 meses, pese a que el papá del niño no estaba de acuerdo.

Precisamente esa discusión llegó a la Corte Constitucional, que en las próximas semanas decidirá sobre la legalización o no de la interrupción del embarazo. Se espera que, en unos días, el magistrado Alejandro Linares presente una ponencia para permitir el aborto durante los tres primeros meses de gestación.