Inicialmente, el pasado 29 de septiembre, Daniel Coronell publicó una columna en Semana denominada ‘Abogánster’, en la que, a través de una grabación de Cadena con una mujer, evidenció una conversación en la que el profesional de derecho le dice a su amiga: “Yo te digo que tengo varias profesiones. De día abogado, de noche ‘abogánster'”.

Como contexto, según la Real Academia Española (RAE), el término gánster se refiere al miembro de una banda organizada de malhechores que actúa en las grandes ciudades.

Sin embargo, Cadena explicó en La W Radio que todo se trató de una confusión y malinterpretación de sus palabras. Según él, no asoció su profesión con un gánster, sino con un animal hámster (roedor de pequeño tamaño, similar al ratón) porque una vez le regaló ese “animalito” a una exnovia y, de cariño, ella le decía que era su ‘abohámster’.

“Ustedes lo interpretarán como quieran, eso es una bobada. Eso nació de un hámster, un animalito que yo le regalé a una novia muy bonita que tenía en esa época, eso no es relevante, ella me decía que estaba feliz con el hámster, pero que ella quería era a su abogado o ‘abohámster’ y yo le seguí el cuento, pero eso es una estupidez” contó a la emisora.

Lo anterior significa que, según esa declaración del abogado ante el medio, induce que el periodista Daniel Coronell y los demás medios de comunicación que replicaron ese término para referirse a él cometieron un error y confundieron lo que realmente quiso decir Cadena.

Por ejemplo, en notas periodísticas sobre Cadena, medios como El Espectador, Noticias Caracol o Las 2 Orillas usan como ‘temas relacionados’ o menciones al abogado la palabra ‘abogánster’.

“Eso fue una conversación con una excompañera sentimental donde jocosamente estamos hablando de eso y un periodista aprovecha para distraer una conversación jocosa, para volverla motivo de burla ante el país, eso fue una llamada privada”, dijo el ‘abohámster’ a La W Radio.

Por otra parte, Diego Cadena aseguró al medio que él entregó “subsidios” o “ayudas humanitarias” al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que sirviera de testigo y rindiera sus testimonios en el caso que la Corte Suprema de Justicia le adelanta a Álvaro Uribe.