“Me siento orgulloso de representar judicialmente al doctor Álvaro Uribe Vélez en algunos de los procesos que él ha iniciado en contra de difamadores consuetudinarios”, escribió Abelardo de la Espriella en El Espectador, al responder los señalamientos que le hizo la directora de Noticias Uno y también columnista de ese diario, Cecilia Orozco Tascón.

Orozco Tascón dijo este miércoles en la habitual columna que escribe en el periódico bogotano que De la Espriella “tiene tantos líos que no cuenta con tiempo para los de otros”, y que “infunde casi tanto miedo como su defendido [Uribe] pues ha acumulado factores económicos, políticos y sociales que lo hacen intocable”.

“Nadie o muy pocos arriesgarían su pellejo oponiéndosele a este par, ya no en los estrados en donde se le considera imbatible por sus influencias, sino en el debate parlamentario, en unos medios tradicionales o en los portales alineados a su medida”, agregó Orozco Tascón y también acusó a De la Espriella de haber tenido vínculos con delincuentes como el narcotraficante José Rafael Abello Silva, alias ‘Mono Abello’.

En su escrito de réplica, De la Espriella sostiene que Orozco Tascón hace “valoraciones inaceptables” respecto de su ejercicio profesional. “Ella, que hace muchos años traspasó la línea que separa al periodista del militante político, se esconde tras su espacio de opinión para lanzar rayos y centellas contra quienes —afortunadamente— no compartimos su retorcida ideología”.

“Me siento orgulloso de representar judicialmente al doctor Álvaro Uribe Vélez […], hecho que genera molestia en la señora Orozco Tascón, que —valga recordarlo en estas líneas— es una de las más virulentas perseguidoras del señor expresidente”, agrega De la Espriella.

Pero De la Espriella también se manifestó dispuesto a defender a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Uribe, de quien la Corte Constitucional comenzó a estudiar una tutela en la que la defensa del exministro pide que su caso tenga segunda instancia, aunque ese alto tribunal tomó la decisión este miércoles de aplazar su decisión.

El jurista respondió a la pregunta “¿Usted que ya es abogado de Álvaro Uribe sería también abogado, si pudiera, de Uribito?” que le hizo Salud Hernández en su programa ‘Al ataque’, de Semana TV.

Dijo: “Sin duda, porque no solamente creo que se trata de una causa justa, sino que, además, como se probó en su momento por cuenta de unas grabaciones que se conocieron, la Corte de ese entonces hablaba de fallos políticos para perseguir y perjudicar al uribismo”.

“Ese proceso tenía nombre y apellido, Andrés Felipe Arias, [para] sacarlo del camino por la presidencia. Yo veo ahí la mano oscura de Juan Manuel Santos, que es capaz de eso y de cualquier cosa”, agregó el abogado.