Momentos de pánico y tensión vivieron 50 trabajadores de una mina de esmeraldas en el municipio de Maripí, Boyacá, cuando sobre la medianoche del viernes 28 de abril de 2023 fueron secuestrados por 8 hombres armados que llegaron con explosivos al lugar, según informó Noticias Caracol. 

(Vea también: Con rescate de últimos cuerpos en mina que explotó, finalizaron búsquedas en Cundinamarca)

A través de un comunicado, la empresa Esmeraldas Santa Rosa informó de la grave situación que estaba ocurriendo con los miembros de su compañía y entregó detalles del secuestro que fueron víctimas.

“Un grupo de hombres fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpieron de manera ilegal en las instalaciones de nuestra compañía, en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores. Este grupo despojó a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresó a los frentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, reteniendo a la fuerza a más de 50 de nuestros trabajadores”, indicó la empresa.

Al conocer la situación, la Policía y el Ejército arribaron a la mina y lograron la liberación de estas personas, quienes estuvieron retenidos varias horas por estos delincuentes. Tres de los 8 secuestradores fueron capturados, los otros se escaparon, de acuerdo con el noticiero. 

Por fortuna, todos los empleados de la empresa minera han sido evacuados de las instalaciones, donde no hubo pérdidas humanas ni situaciones que lamentar aparte del maltrato y daños morales por parte de los delincuentes durante la retención.

Lee También

“Las autoridades llevaron a cabo una operación exitosa que permitió la captura de tres personas y la incautación de armas y explosivos. Se sospecha que hay más delincuentes dentro de los túneles, aunque aún no se ha confirmado, y otro que se habría fugado con material hurtado”, expresó la empresa.