Vimos un represamiento de cerca de 30 mil pruebas que están en algunos laboratorios de Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca; lo que no permite tener un informe oportuno de las pruebas que se están realizando en el país”, indicó el funcionario, en diálogo con RCN Radio. 

Añadió, en esa emisora, que el resultado se dio después de consultar a 65 laboratorios, que están acreditados para practicar pruebas de COVID-19, sobre cómo se estaban realizando dichos exámenes y el tiempo de procesamiento.

Lee También

Aristizábal explicó, en ese medio, que la entrega de pruebas de coronavirus debería durar máximo 7 días, teniendo en cuenta el aumento en los casos de contagio del virus en el país. 

En la situación en la que está el país, es muy complicado que no haya oportunidad en la entrega del resultado. Se ha hecho un esfuerzo para agilizar la toma de muestras, pero no hacemos nada si tomamos muestras y nos retrasamos con el resultado”, apuntó en la frecuencia radial. 

El estudio de la Superintendencia de Salud dio otro dato preocupante. El 21 % de los laboratorios adscritos no cuentan con disponibilidad de insumos para realizar pruebas de coronavirus, a partir del próximo primero de agosto, añadió Blu Radio. 

Finalmente, la entidad ordenó iniciar procesos sancionatorios contra los secretarios de Salud de Casanare, Yenni Fernanda Díaz; y de Putumayo, Jorge Alberto Molina, por presuntos incumplimientos relacionados con la financiación y prestación de los servicios de salud en esas regiones, concluyó esa emisora.