Son más de mil alcaldes y cerca de 30 gobernadores los que asumirán sus cargos para el periodo 2020-2023.

El cuatrenio comienza este 1 de enero, aunque algunos ya asumieron en los últimos días para evitar vacíos de poder y trastornos a la población con el cambio de año, como los gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Norte de Santander, Silvano Serrano; Cundinamarca, Nicolás García; Santander, Mauricio Aguilar, y Tolima, Ricardo Orozco.

También se adelantaron los alcaldes de Tunja, Ibagué, Manizales y Popayán, aunque solo comenzarán a ejercer a partir de mañana.

Las elecciones de octubre pasado representaron para muchos un punto de quiebre y un cambio generacional que marca diferencias claras en la forma de hacer política. Eso sí, de su buena relación con el gobierno nacional también dependerá que su gestión marche de una manera más fluida. POr eso, los principales alcaldes y gobernadores electos ya se reunieron con el presidente Iván Duque y han coincidido en que sin importar los partidos políticos deben trabajar mancomunadamente para sacar adelante a sus regiones.

El mandatario electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha manifestado que espera tener un “buen matrimonio” con el Gobierno para solucionar problemas que afectan a esa ciudad, la principal del Caribe colombiano. Igual ocurrió con los electos de Medellín, Daniel Quintero; Cali, Jorge Iván Ospina; Cartagena, William Dau, y la propia Claudia López, quienes dieron una bocanada de aire fresco a la política nacional en las pasadas elecciones en las que derrotaron a candidatos respaldados por la maquinaria tradicional.

Esa sensación de renovación seguramente continuará de la misma forma a la hora de ejercer. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comenzó rompiendo con las acartonadas ceremonias: su posesión será en un pícnic en el Parque Simón Bolívar, el mayor espacio verde de la capital.

Lee También

La primera alcaldesa de Bogotá saldrá en bicicleta desde el Parque de los Hippies, en el barrio Chapinero, y hará un recorrido de cerca de tres kilómetros hasta el Simón Bolívar para su acto de investidura, que tendrá una duración aproximada de hora y media.

Ahora bien, el común denominador que tienen los alcaldes y gobernadores que asumirán este 1 de enero es el de mejorar la seguridad. Y es que un estudio del Instituto de Medicina Legal indica que de las 32 capitales departamentales las que concentraron hasta noviembre de este año el mayor número de homicidios fueron justamente las cuatro principales del país, encabezadas por Cali, con 964 casos, y seguidas por Bogotá (935), Medellín (546) y Barranquilla (286).

Ahora opine: ¿siente que con los nuevos alcaldes y gobernadores la situación del país mejorará, empeorará o seguirá igual?