La primera que figura en el listado es la Unviersidad de Los Andes, en el lugar 227. Además, es la única del país a la que QS le ha otorgado una calificación de 5 estrellas; una clasificación distinta a la del ranking general.

Segunda es la Universidad Nacional, en el puesto 259, seguida por la Universidad Javeriana, situada en el lugar 426. La Universidad Externado está entre el puesto 561 y 570 y las universidades ICESI, la Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia se sitúan entre el puesto 651 y el 700.

Luego están la Universidad de La Sabana y la Universidad del Rosario, entre el 751 y el 800, mientras que las últimas son la Universidad del Valle y la Universidad EAFIT, entre los puestos 801 y 1.000.

Entre las 10 mejores instituciones del mundo hay 5 de Estados Unidos, que ocupa las 4 primeras posiciones con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y el California Institute of Technology.

Las otras 5 del top 10 son de Europa, 4 de ellas del Reino Unido, mientras que la mejor del resto del mundo es la Universidad Nacional de Singapur, en el puesto 11. Para encontrar una latinoamericana hay que remontarse al puesto 66, donde está la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, entre las 100 mejores solo la acompaña la Universidad Nacional Autónoma de México, en el último lugar.

El escalafón se elabora teniendo en cuenta seis parámetros que tienen a su vez diferente grado de influencia: la reputación académica (40 %), la reputación de sus egresados (10 %), lo que llaman proporción facultad / estudiante (20 %), las citas que recibe cada facultad a nivel investigativo (20 %) y la proporción de profesores y estudiantes internacionales (5 % cada una).