Una grave emergencia se presentó en la madrugada de este jueves 20 de abril en una mina de Cucunubá, Cundinamarca, la cual explotó y afectó a tres en este municipio, lo que dejó a 11 personas atrapadas, según informó Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca, en Caracol Radio. El incidente se registró sobre la 1:30 de la madrugada.
“Se presenta una emergencia en la vereda Pueblo Viejo por una explosión que afecta tres minas, las cuales son El Roble, El Cóndor y El Manto, donde tenemos a tres mineros atrapados y las minas están intercomunicadas. Estamos estableciendo las causas que produjeron este siniestro; sin embargo, ha sido complicado ingresar porque tenemos la emanación de gases tóxicos”, indicó Farfán en la emisora.
#LOÚLTIMO | Explosión en dos socavones de Cucunubá, Cundinamarca, deja once mineros atrapados, según información preliminar. Organismos de socorro trabajan para rescatarlos con vida.
Ampliación en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/ovXplgbWWK
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 20, 2023
Sobre las personas que están atrapadas, el capitán dio detalles de esta emergencia y lo complicado que es para los organismos de socorro hacer trabajos de rescate por el estado del terreno donde ocurrió la explosión.
“Según el reporte de las personas encargadas de la mina, tenemos repartidos 6 mineros en la mina El Roble y otros 5 en la mina El Manto. No hemos tenido ninguna señal de ellos y estamos en el trabajo. La zona es compleja porque hay profundidades de 900 metros y la emanación de gases tóxicos y explosivos”, comentó en la cadena radial.
#TRadioNoticias Se presenta emergencia minera por una explosión después de la media noche en una mina de carbón de la vereda Pueblo Viejo Cucunubá. Organismos de socorro atienden la emergencia, se trataría de la Empresa minera El Cóndor. @nicolasgarciab @ANMColombia pic.twitter.com/FcFz1Mw89N
— T Radio 102.4 FM (@TRadioTeMueve) April 20, 2023




En el lugar ya se encuentran los Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil, ambulancias, entre otros organismos de socorro que ya iniciaron trabajos para lograr el rescate de estas personas, ojalá con vida.
Por otra parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, dio un parte oficial en sus redes sociales sobre la emergencia: “Ya está todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería en el territorio haciendo las adecuaciones para el ingreso y hacer la búsqueda dentro de las minas”.
A la 1 am de hoy se presentó un accidente minero en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Cucunubá por la explosión de tres minas de Carbon: El Roble, Condor y El Manto. Al parecer hay 11 mineros atrapados. Con @RCUNDINAMARCA y cuerpos de socorro estamos en el lugar. pic.twitter.com/HQyoywuhpZ
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 20, 2023
LO ÚLTIMO