La letal visita al hogar de ancianos Hemelrijck, en el municipio de Mol (norte de Bélgica, provincia de Amberes) ocurrió el 4 de diciembre pasado y no solo dejó los 27 muertos, sino que contagió a un total de 88 residentes y 42 empleados, señala Euronews.

El infortunado incidente ocurrió porque, según el alcalde de Mol, citado por Prensa Libre, el hijo de uno de los ancianos que vive en la casa se disfrazó de Papá Noel o San Nicolás, como se le conoce a Santa Claus en el país europeo, para animar una reunión de ancianos en el hogar geriátrico donde está su padre.

Las autoridades de la ciudad dijeron que todos los ancianos y los empleados habrían sido contagiados por el disfrazado de Papá Noel, pues la cepa del virus es idéntica en todos los casos, reveló El País de España.

La administración del hogar de ancianos dice que el infectado siempre estuvo en una zona común durante su visita y que en ningún momento estuvo dentro de las habitaciones, pero señala que muchos de los residentes estuvieron sin mascarilla durante el acto del Papá Noel disfrazado, dice el medio ibérico.

Citado por El País de España, el alcalde de Mol expresó: “Sabemos que la dirección organizó esto con su mejor intención y trató de respetar las medidas. Pero también necesitan saber lo difícil que es con ese grupo objetivo de personas mayores, que además no han recibido visitas durante semanas o que tienen demencia leve”.

El gobernante añadió que en este caso hubiera sido mejor que el hombre disfrazado se paseara afuera del edificio o que al santo lo representara uno de los empleados del lugar para evitar el contagio por coronavirus.

La tradición de regalos en Bélgica que les salió cara a los ancianos y a las directivas del lugar

Tradicionalmente, Papá Noel -o Sinterklaas- distribuye regalos en Bélgica cada 6 de diciembre.

En tanto, un portavoz de la agencia sanitaria de la región flamenca de Bélgica, Joris Moonens, señaló que por el momento “no hay certeza” de que el papá Noel haya sido el origen de la infección (así la cepa del virus de todos los infectados sea idéntica), como tampoco hay evidencias de que el voluntario haya tenido conocimiento de que estaba contaminado.

Sin embargo, el brote fue detectado pocos días después de la visita del papá Noel, y los temores se consolidaron al conocerse que el voluntario efectivamente arrojó resultado positivo en un examen.

Los retiros de ancianos en Bélgica fueron severamente golpeados por la pandemia de coronavirus.

El país cuenta con uno de los más elevados saldos de víctimas fatales per cápita a nivel mundial, y se estima que más de la mitad de los fallecidos fueron personas de edad avanzada que residían en establecimientos de ese tipo.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Bélgica tiene un total de 650.000 infectados y 20.000 muertos por coronavirus.

Este video de la cadena N registra la noticia: