Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 7, 2023 - 3:27 am

Una visa de turista B1/B2 es un documento de no inmigrante que permite la entrada a los Estados Unidos por negocios, turismo o tratamiento médico por hasta seis meses. 

(Vea también: CFE: Este es el contrato con el que pagarás menos en tu recibo de luz)

Aunque una búsqueda en Google es suficiente para encontrar decenas de sitios web que ofrecen asistencia para visas estadounidenses por una tarifa adicional, la embajada estadounidense recomienda tramitar una visa en persona para evitar ser víctima de fraude.

¿Cómo solicitar una visa B1/B2 en México por primera vez?

  1. Complete el formulario DS-160 El primer paso para solicitar una visa B1/B2 de Estados Unidos es completar el formulario DS-160. Se trata de un formulario electrónico donde se recogen datos personales e información sobre el viaje, el lugar de residencia del solicitante durante su estancia e información sobre los vínculos que le conectan con el país de origen.

Se requiere un pasaporte válido para completar el formulario. El formulario DS-160 es la principal fuente de información del funcionario consular y por lo tanto debe completarse con información precisa y veraz. Una vez completado este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, la cual deberá estar disponible durante el proceso.

  1. Regístrese en el sistema de tiempo e información de visas.

El siguiente paso es crear una cuenta en el sitio web del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Luego de confirmar la dirección de correo electrónico y el número de hoja del formulario DS-160, el sistema mostrará el documento requerido para pagar la visa.

  1. Concertar cita en el Centro de Atención al Solicitante y en el departamento consular

Luego de realizar el pago, el solicitante deberá regresar a las páginas del Sistema de Información y Recibo de Visa para programar los dos últimos pasos: una visita para registrar los datos biométricos del CAS y una posterior entrevista en la oficina consular correspondiente según su ubicación.

A partir del 1 de octubre, la tarifa de solicitud es válida por un año, por lo que el solicitante debe programar una cita dentro de ese tiempo o perderá el proceso, según la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en México.

Durante la cita, el interesado también debe elegir con mucho cuidado la fecha de su visita al TAS, ya que no puede realizar cambios, sino que debe interrumpir el procedimiento y empezar de nuevo.

Lo anterior solo se aplica al proceso de reserva después de que se haya enviado una solicitud. Es decir, si la solicitud se realiza antes de octubre de 2022 y el tiempo se fija después de un año, podrás llegar a la hora acordada sin ningún problema.

¿Cuánto cuesta tramitar una visa estadounidense en 2023?

A finales de marzo de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció un aumento en el precio de las visas B1/B2 en México en 25 USD. Hasta el 30 de mayo de 2023, una visa estadounidense para mexicanos costará 185 dólares (unos 3.346 pesos mexicanos). 

Lee También

El pago se realiza luego de completar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Información y Citas de Visa y es necesario para el siguiente paso: solicitar una cita en el Centro de Servicios al Solicitante (CAS) para registrar datos biométricos antes de la entrevista. Como ocurre con todos los trámites similares, el pago no garantiza la visa.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.