La información indica que los hallazgos se dieron luego de desarticular una red dedicada a la trata de personas. Se trata de siete personas que captaban las víctimas en Colombia y una vez viajaban a España las explotaban laboralmente en el servicio doméstico, indica un comunicado.

Las autoridades confirmaron que utilizaban empresas ficticias y trasladaban sus ganancias a Panamá y a cuentas bancarias en Suiza, con el fin de blanquear sus beneficios.

De los siete detenidos, tres han ingresado en prisión por orden judicial, entre ellos el principal investigado, el líder del grupo que vivía a todo lujo en la localidad barcelonesa de Castelldefels. Se trata del exgobernador de Cundinamarca Pablo Ardila Sierra, capturado por cinco delitos, entre ellos abuso sexual y blanqueo de capitales.

(Lea también: Capturan en España a Pablo Ardila, exgobernador de Cundinamarca, por trata de personas)

“Alto nivel de vida con coches de lujo y una vivienda exclusiva”

Así describe la policía española lo que encontró en la casa de lujo situada en una exclusiva urbanización de Castelldefels (Barcelona) y disponían de numerosos vehículos, todos ellos de alta gama, alguno de ellos valorado en casi 300.000 euros.

(Lea también: Pablo Ardila, capturado por trata, vivía en exmansión de Ronaldinho, cerca a Messi)

El texto de las autoridades indica que los implicados utilizaban empresas pantalla sin actividad real con las que compraban solares que, posteriormente, vendían a un precio mucho mayor. Estas adquisiciones se realizaban a través de empresas con domicilio social en paraísos fiscales como Panamá y a través de cuentas bancarias radicadas en Suiza, lo que indicaría actividades relacionadas con el blanqueo de dinero.

A los investigados se les imputa también delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y contrabando, porque encontraron 23 piezas de animales de caza mayor en estado taxidérmico, destacando un león y un oso de grandes dimensiones, así como patas de elefante y rinoceronte en forma de sillas y taburetes.

Otros hallazgos:

  • Cinco vehículos de alta gama, cuatro de ellos considerados de lujo.
  • Once relojes valorados en 700.000 euros
  • Dinero en efectivo
  • Munición
  • Sustancias estupefacientes
  • Bloquearon cuentas bancarias y activos patrimoniales por valor de varios millones de euros.

Varios de esos hallazgos se pueden ver en este video:

Paralelamente, según las fuentes policiales, la pareja sentimental del principal detenido también estaba siendo investigada por intrusismo profesional ya que, supuestamente, acudía a un hospital haciéndose pasar por doctora especializada en cirugía estética.

Sobre Ardila, una vez su empleada doméstica lo denunció por explotación, comenzó el proceso contra él y los investigadores recopilaron “suficientes elementos materiales de prueba que comprometían al exgobernador con otros delitos”.

Al analizar los movimientos bancarios de Ardila estos no eran “congruentes con la labor que realizaba en Barcelona, teniendo en cuenta que el capturado poseía varios autos de alta gama y una vivienda ostentosa”. A la fecha, Ardila está privado de la libertad en el centro penitenciario de Brian 1 de Barcelona.

En este video se pueden apreciar otras imágenes del interior de la vivienda, en la que vivió Ronaldinho cuando jugó para el Barcelona:

Pablo Ardila, preso en Colombia

El exgobernador (2004-2007) estuvo preso en Colombia desde finales de 2007 hasta septiembre de 2010 por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción mientras fue gobernador de Cundinamarca, departamento del que Bogotá es su capital.

Posteriormente, tras superar sus líos judiciales, se radicó en España junto con algunos de sus familiares.