La Policía confirmó, en un comunicado, de la caída del imperio de Jhon Javier Betancour, considerado como el Pablo Escobar de Don Matías, en Antioquia, población desde la que captaba a jóvenes para enviarlos a Madrid y trabajar en el mayor servicio de ‘telecoca’: un ‘call center’ desde donde se distribuía la droga a domicilio en la ciudad.

Las autoridades informaron de la captura de 39 personas señaladas de integrar la banda, entre ellas “el líder de la organización”, y aseguraron que además de suministrar más de la mitad de la cocaína que se distribuye en la capital de España, también obligaban a sus víctimas a vender drogas para cubrir los gastos de su manutención.

“Traían a las víctimas desde Colombia de forma irregular haciéndolas deudoras de los gastos del viaje de su manutención en España, coaccionándolas para trabajar en ‘oficinas’ de distribución de cocaína a domicilio y así saldar los pagos”, se lee en el boletín.

Los investigadores calculan que durante los dos años en los que duraron las pesquisas, que siguen abiertas, esta red pudo obtener beneficios de entre 45 y 50 millones de euros, ya que descubrieron que tenía 20 ‘call center’ y encontraron “más de dos kilos de cocaína y más de 100.000 euros en efectivo”.

Lee También

La Policía publicó un video del operativo para mostrar el dinero, las joyas, los vehículos y las casi 50 terminales telefónicas que halló, y dijo que 11 de los detenidos fueron enviados a prisión, entre ellos alias ‘Milagros’.

El colombiano, según un perfil que hizo Efe, tiene 52 años de edad, llegó a España hace 15 años, pero rápidamente fue condenado a 10 años de prisión por traficar con drogas. Al quedar en libertad, diseñó una red con una estructura seudoempresarial para el reparto de droga a domicilio.

Colombiano que traficaba drogas era una mezcla de Pablo Escobar y los Corleone

Así lo explicó una fuente cercana a la investigación, que dijo a la agencia que Jhon Javier Betancour contaba con 20 viviendas en Madrid, unos 200 repartidores y alrededor de 10.000 clientes.

Los trabajadores de esta ‘empresa’ eran traídos desde Don Matías, la población antioqueña donde ‘Milagros’ era considerado una mezcla de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano, y los Corleone -la familia mafiosa de la película ‘El Padrino’- y donde, además, despertaba cariño entre la población.

Allí adquirió una extensa finca, a la que llamó ‘Torino’, según indicaron a Efe fuentes de la investigación. Una propiedad a la que iba a añadir terrenos que había adquirido recientemente. Su vida en Madrid, sin embargo, era menos ostentosa para no llamar la atención.

“Tenía una gran paranoia por la prudencia”, explicó Tomás Santamaría, responsable del Grupo VI de la Brigada española, que ha estado dos años detrás de los pasos de ‘Milagros’.