La destrucción del lugar fue confirmada por los enviados de medios internacionales que viajaron a territorio norcoreano para informar desde allí. A pesar de que Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO) dijo que sus sensores no pudieron detectar la señal sísmica de la explosión, este video y varias imágenes conforman el desmantelamiento:

El periodista Tom Cheshire, de la cadena Sky News, fue uno de los invitados, y describió así la explosión:

“Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte”.

Periodistas en Corea del Norte
Periodistas cubren explosión de centro de pruebas nucleares / AFP

El artículo continúa abajo

El gesto fue mostrado por el régimen de Kim Jong-un como un gesto de buena voluntad con Estados Unidos antes de la reunión que iba a tener el líder norcoreano con Donald Trump, que a su vez anunció la cancelación de la cumbre aduciendo hostilidades de parte de Kim.

Hay escépticos que consideran que el centro de pruebas se puede reconstruir rápidamente, teniendo en cuenta que ya ha sobrevivido a 6 ensayos nucleares de gran intensidad. Sin embargo, otros analistas creen que el hecho es una prueba clara del compromiso del régimen de llegar a un entendimiento con Estados Unidos, país con el que está enemistado desde hace más de 60 años.

Desmantelamiento de centro de pruebas nucleares
Desmantelamiento de centro de pruebas nucleares / AFP

Tal voluntad pareció hacerse evidente este viernes (todavía jueves en América), cuando se conoció a través de la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, que el régimen está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pese a la cancelación de Trump.