En la mañana de este viernes, Ramírez difundió un video haciendo duras declaraciones contra la dictadura en Venezuela.

Entre otras cosas, la vicepresidenta colombiana señaló que desde la época de Hugo Chávez, el gobierno del país petrolero ha sido cómplice de los narcotraficantes y ha permitido el libre tránsito en su territorio. Además, dijo, su más reciente relación con criminales es con el Eln y las disidencias de las Farc:

“El régimen de Nicolás Maduro está utilizando sus fuerzas armadas para proteger las rutas de droga de la ‘narcotalia’ [como el gobierno llama al grupo de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’], así como a la guerrilla del Eln, que opera en Venezuela y está extorsionando al pueblo venezolano”.

Marta Lucía Ramírez también menciona el llamado ‘Cartel de los Soles’, que por años ha sido relacionado con el poder en Venezuela y sus más altos funcionarios como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y recuerda que Estados Unidos incluso ha ofrecido recompensa por su captura.

Luego de esa arremetida del gobierno colombiano, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez citó un trino de Ramírez para responder atacándola directamente a ella.

Rodríguez recordó el escándalo del hermano de la vicepresidenta, Bernardo Ramírez Blanco, que fue arrestado y condenado en Estados Unidos a casi 5 años de prisión por tráfico de heroína en 1997, y le hizo otras serias acusaciones al relacionarla también con el paramilitarismo y llamarla descarada:

(Lea también: Hermano de vicepresidenta estuvo detenido por robo antes de ser condenado por narcotráfico)

Ramírez no le contestó a Rodríguez y siguió difundiendo su mensaje de la mañana, que ha sido destacado por líderes de la oposición venezolana como María Corina Machado.

Por último, la fórmula del Gobierno de Iván Duque acusó al régimen de genocidio y señaló su responsabilidad en el éxodo masivo de venezolanos en los últimos años.