“Este proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado “protector” de Táchira; un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado fronterizo.

“Estos carnets, estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables”, agregó, explicando que obtenerlo será un proceso virtual a través de la página www.carnetfronterizo.saime.gov.ve, sitio que de momento no se encuentra activo.

En el supuesto portal deberán “hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página, lo llevan a la oficina del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aquí en Venezuela, dónde será validado con un sello húmedo”, añadió.

El pasado viernes el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos, aunque Naciones Unidas calcula en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis.