Con esta decisión, España se alinea con otros países como Bélgica e Italia y administrará la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford solo a los ciudadanos que estén entre los 18 y 55 años, como lo estipulan las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La efectividad del biológico, según la EMA, no ha sido lo suficientemente comprobada en los adultos mayores, ya que los resultados de los últimos ensayos clínicos no muestran datos concluyentes.

Aunque no entregaron más detalles, la comunidad científica señaló que esta vacuna reduce la transmisión del virus en un 70 %. No obstante, puntualizó que se necesitan más pruebas para demostrar que es eficaz en los mayores de 55 años.

Las primeras dosis del medicamento de AstraZeneca, que empezarán a llegar a España este fin de semana, se reservarán para el personal sanitario, mientras que los fármacos de Pfizer y Moderna serán para los ancianos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también pidió este viernes que el mundo aumente los esfuerzos para lograr un desarrollo “masivo” de las vacunas contra el coronavirus.

“Los fabricantes pueden hacer más. Recibieron importantes fondos públicos, y los animamos a todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo de los tratamientos”, precisó.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio español de Sanidad, en el país ibérico hasta el momento 682.909 personas están inmunizadas luego de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra COVID-19?