En rueda de prensa en Cancillería que siguió a la videoconferencia de los líderes de la Unión Europea (UE), Merkel subrayó que la Comisión Europea (CE) ha pedido a todos los Estados miembros que le comuniquen sus planes de vacunación y les ha asegurado que distribuirá a todos a la vez las dosis que vaya recibiendo.

Allí, señaló que las primeras vacunas contra el coronavirus podrían ser autorizada para diciembre o principios de 2021 y que poco después podría empezar la inmunizadeción.

La CE es la encargada de negociar en nombre de los Veintisiete los acuerdos con las distintas farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra el coronavirus.

Se han cerrado ya media docena, incluido uno para hasta 300 millones de dosis con BioNTech y Pfizer, y se negocia otro con Moderna.

Merkel comentó asimismo la intención de la CE de avanzar hacia una ‘Unión de la Salud’ que permita a Bruselas ofrecer una serie de “servicios” a los Estados miembros.

Merkel citó por ejemplo coordinar el uso de los test rápidos de antígenos y unificar criterios para la introducción de un formulario digital común para los viajeros que llegan a un país.

Indicó también que ningún país tiene planificadas las restricciones hasta navidades y que en todas las capitales se está prefiriendo esperar a ver cómo evoluciona en sus territorios la pandemia con las actuales restricciones en vigor, antes de tomar nuevas decisiones.

La canciller alemana reconoció al hilo de este asunto que varios líderes comentaron en el encuentro que el mantenimiento de las restricciones no es fácil para la ciudadanía “después de tanto tiempo”: “No estamos solos con esta carga en Alemania, la llevamos todos en Europa”, afirmó.

Más tarde, la noticia de que la UE podría autorizar 2 vacunas contra el coronavirus fue confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) “nos ha informado que una autorización condicional de comercialización para BioNTech y Moderna podría ocurrir en la segunda mitad de diciembre, si todo marcha sin problemas”, dijo Von der Leyen en conferencia de prensa.

De acuerdo con la funcionaria alemana, la AEM está en “contacto cotidiano” con su equivalente estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), para “sincronizar sus evaluaciones” de las vacunas.

Todas las vacunas en nuestra lista serán analizadas de forma adecuada por la AEM, antes que las autoricemos”, reforzó y finalizó: “Estamos trabajando a toda velocidad”.