“Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán”, escribió el líder republicano en un comunicado.

Y aunque fue el propio Donald Trump quien supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses de ese territorio, culpó a Biden de la debacle del ejército afgano.

Lee También

“Lo que hizo Biden es mítico, una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos”, puntualizó.

Trump se pronunció luego del escape de Ashraf Ghani, presidente de Afganistán y quien dejó a Kabul, la capital, en manos de los insurgentes, que irrumpieron en el palacio de gobierno.

En consecuencia, hay desplazamientos forzados de pobladores aterrorizados por lo que pueda venir con los extremistas islámicos.

De hecho, la situación social es tan convulsionada, que los vuelos comerciales fueron cancelados debido al caos imperante en el aeropuerto de Kabul, al que acuden miles de personas intentando huir del régimen talibán.

“No habrá vuelos para evitar saqueos. Por favor, no vengan”, anunciaron las autoridades actuales del terminal aéreo.

Por su parte, Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, celebró la victoria de su movimiento y dando por hecho que el país pertenece a él y a sus secuaces.

“Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, señaló en un video.