En un breve comunicado, Trump, durante cuya administración se redoblaron las medidas contra la isla, dijo quesu sucesor en la Casa Blanca y el Partido Demócrata hicieron campaña “para revertir” su “muy dura postura sobre Cuba“.

Luego, le sugirió que lo que debe es “hacer frente al régimen comunista” de Cuba y expresó solidaridad con los manifestantes:

“Apoyo al pueblo cubano un 100 % en su lucha por la libertad”.

El mensaje de Donald Trump se produce poco después de que Biden exigiera al Gobierno cubano que evite la “violencia” en su “intento de silenciar” las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

“El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo Joe Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

Lee También

En el acto, el presidente fue preguntado, precisamente, sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), a lo que Biden evitó responder directamente.

“Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, zanjó.

¿Qué pasa en Cuba?

Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Además, según expertos, la situación probablemente arruinará las perspectivas de una nueva apertura hacia la isla en el corto plazo.

Video recomendado:

Cuba le responde a EE. UU.

Entre tanto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó a Washington de imponer “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de las históricas manifestaciones.

En una transmisión en directo en televisión y radio, el dirigente comunista, rodeado de varios de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos, reforzadas desde el mandato de Donald Trump.

“¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, denunció el presidente.

Los impulsores de las protestas “tuvieron la respuesta que merecían y la seguirán teniendo, como en Venezuela”, un gran aliado de Cuba, añadió.

Biden pidió al “régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades“, indicó en un comunicado. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, dijo.

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado el lunes por la mañana.