“El […] presidente afgano ha abandonado la nación”, dijo el exvicepresidente Abdullah Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

Los talibanes afirmaron este domingo que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial, horas después de que el dirigente Ashraf Ghani dejara el país.

“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.

Lee También

Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. “[Combatientes] talibanes entraron en el palacio presidencial”, declaró un comandante veterano talibán a la AFP.

“Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo”, apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

Más tarde, el ahora declarado expresidente afgano dijo que abandonó el país para “evitar un baño de sangre”.

(También puede leer: Golpe a proceso contra colombianos por asesinato de presidente de Haití: renunció el juez)

Pero el mandatario afgano no es el único que salió corriendo. El personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue transferido de urgencia hacia el aeropuerto de la capital de Afganistán, adonde fueron enviados miles de soldados estadounidenses, dijo el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Transferimos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió numerosos efectivos” militares, dijo a la cadena ABC.

Los talibanes se acercaban este domingo temprano a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez que los ha llevado a las puertas de Kabul.

Pero pasadas las horas ese fue un hecho cumplido. De acuerdo con Daily Mail, los talibanes ya se tomaron el palacio presidencial en Kabul, y los jefes militares islamistas estaban exigiendo una “transferencia de poder”.

De acuerdo con el reporte de situación que hace ese medio, “disparos se escuchan cerca del palacio presidencial […]. Los militantes fueron vistos en los distritos de Kalakan, Qarabagh y Paghman, horas después de tomar el control de Jalalabad, la ciudad afgana importante más reciente en caer en manos de los insurgentes mientras logran grandes avances en Afganistán”.