Las revelaciones del diario neoyorquino se producen un día después que el Tesoro se negara a comunicar al Congreso las declaraciones impositivas del presidente estadounidense, en un pulso entre el gobierno y los demócratas, mayoritarios en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, estos últimos no están del todo interesados en revelaciones tan antiguas, sino que se enfocan en escudriñar su actividad tributaria más reciente.

Según la investigación del Times, en aquella época Trump perdió tanto dinero que pudo haber evitado pagar impuestos durante ocho de los diez años tomados en cuestión. El cotidiano señaló, sin embargo, que no sabe si el fisco, tras una auditoría de estas declaraciones, llegó a efectuar algún reclamo.

En 1985, por ejemplo, Trump declaró haber perdido 46,1 millones de dólares, fundamentalmente con sus casinos y hoteles, pero sus distintos negocios continuaron generándole pérdidas todos los años por un monto total de 1.170 millones de dólares en toda una década, escribe el NYT.

Las declaraciones de impuestos que sirvieron de base a la investigación no fueron obtenidas por ese medio a través de Trump, sino que las consultó gracias a una persona que accedió a ellas por vía judicial. Un abogado del presidente interrogado para el informe dijo que las informaciones del diario “son extremadamente inexactas”.

En octubre pasado, el NYT ya había investigado la situación financiera de Trump, que habría recibido más de 400 millones de dólares de sus padres, en parte gracias a maniobras de evasión fiscal.