La crisis que se presenta desde hace varios meses en la frontera entre México y Estados Unidos, en la que se multiplicó por miles el paso de migrantes ilegalmente, llevó al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas para desestimular el ímpetu de aquellos que se agolpan aún en el cruce por el Río Bravo.

(Vea también: Todo lo que debe saber para sacar la visa laboral y trabajar legalmente en Estados Unidos)

Hace algunos días se anunció la entrada en vigor del Parole humanitario, una medida que pretende permitir a 30.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que tengan un patrocinador económico en EE. UU. , y presenten formalmente esa solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Así va trámite de visa humanitaria de EE. UU. para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Para obtener uno de esos permisos legales, los solicitantes deberán cumplir con 6 pasos que fueron socializados por el medio Cuba en Miami, en un video publicado en su canal de YouTube:

“A partir del 6 de enero de 2023, debe enviar el Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero, si es un patrocinador potencial de cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano o su familiar inmediato como parte de los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, aseguró el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Lee También

Para evidenciar que el proceso marcha de manera rápida, la periodista de Telemundo 51, Maylin Legañoa, mostró una captura de pantalla en la que se puede leer la notificación recibida por el aplicante, una vez envía su documentación.

En la publicación, la periodista también explica que el aplicante deberá visitar la página web de USCIS para estar al tanto de las actualizaciones correspondientes a su caso y tener en cuenta que los tiempos de respuesta varían y pueden demorar hasta tres semanas.

Algunos cubanos que quieren adelantar el proceso, han manifestado en redes que reportan un colapso de la página web para aplicar al programa.