Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 31, 2024 - 10:10 am

La migración masiva es un fenómeno que se ha dado en Colombia desde hace décadas, pero que se ha visto incrementado fuertemente en los últimos años.

Miles de personas dejan el país para buscar oportunidades con destinos como Estados Unidos, España y Canadá entre los más solicitados.

(Vea tambiénCanadá busca colombianos para trabajar: pagan $ 13 millones, vuelos y 2 meses de arriendo).

Este es el caso de los colombianos en Polonia, país en el que, denuncian varios de ellos, han sido maltratados, agredidos y hasta amenazados por las empresas que los contratan.

Pilar, una colombiana que emigró a Polonia, contó a Semana cómo fue el trato en una aserradora en la que sufría maltratos constantes e incluso padeció un accidente que le llevó a perder un dedo de la mano.

Lee También

“Aquí vale más un animal”, sintetizó la colombiana en diálogo con ese medio que recopila varios testimonios de connacionales residentes en el país europeo.

En fábricas, panaderías, empacadoras de alimentos y demás empresas varios colombianos que hablaron con ese medio relataron el terror de jornadas extensas, falta de tiempo para comer y hasta agresiones físicas o verbales.

Colombiano en Polonia relata amenazas de una empresa

Sneyder, otro colombiano residente en ese país, habló de las amenazas de muerte que recibió de la empresa polaca que lo empleaba, cuando él pidió que le pagaran una plata que ellos le debían.

“La tesorera me dijo: ‘Si tú no te vas, créeme que conocemos gente muy poderosa y te vamos a destruir'”, detalló el hombre en esa revista.

El hombre confesó que tras perder su empleo y no tener dinero tuvo que dormir en albergues y hasta en iglesias que lo acogían temporalmente para no morir en las frías calles polacas.

Datos oficiales, citados por Semana, indican que más de 3.000 colombianos viven en Polonia desde 2023, pero que la cifra podría ser aún mayor por cuenta del aumento en la migración ilegal.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.