El mismo documento indicó que hay “cientos de heridos y desaparecidos”, de acuerdo con la agencia EFE, que agregó que la cifra total 158 fueron en el sur de Haití.

El primer reporte de Protección Civil indicó que el número de personas muertas fue de 29 en ese país caribeño, pero advirtieron que aumentará con el paso de la búsqueda.

Lee También

Cómo fue el terremoto en Haití

El movimiento se presentó a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud. El epicentro fue de 10 kilómetros de profundidad. También se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 08:29 a.m., hora local (7:29 a.m., hora de Colombia).

Al terremoto le siguió una réplica de magnitud 5,2 que sucedió a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Varios grupos de personas han organizado tareas de búsqueda de supervivientes en medio de los escombros en los diferentes puntos del país centroamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que prestará ayuda humanitaria ante el terremoto en Haití para ayudar a los residentes y los extranjeros presentes.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, indicó una nota emitida por la Casa Blanca.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, declaró estado de emergencia y afirmó que la situación es “dramática”. Además, reveló que el movimiento provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios puntos de ese país.

Las autoridades pronosticaron muchas muertes a causa de este terremoto, del que se esperan nuevos reportes para conocer el grado de magnitud de los daños provocados.