Las autoridades haitianas detallaron que, de las 29 muertes confirmadas, 17 fueron registradas en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la nación. 

Minutos antes de que se publicara el informe de fallecidos, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, indicó que la situación era “dramática”.

Lee También

Las primeras imágenes que llegan desde la nación caribeña confirman lo mencionado por el mandatario. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de las escenas que, entre otras cosas, comprueban que hay personas en las calles caminando en medio de los escombros o el colapso hospitalario por la gran cantidad de heridos. 

A nivel mundial también se ha levantado expectativa, teniendo en cuenta que dentro de las edificaciones colapsadas hay varios hoteles y universidades en los que podrían estar ciudadanos extranjeros. 

Precisamente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, salió rápidamente a anunciar que se está preparando una “respuesta inmediata” de ayuda humanitaria para socorrer a los haitianos y a los extranjeros residentes allí. 

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala una nota emitida por la Casa Blanca. 

Periodistas que residen en Haití han mencionado que la situación es muy parecida a la vivida en 2010, cuando otro devastador terremoto causó 300.000 muertes. 

La situación es casi la misma que la del 12 de enero de 2010 en Haití. Hay universidades destruidas en las que había muchos estudiantes y por el momento no sabemos nada”, contó la periodista Frandy Jasmin, en diálogo con CNN: