Según dio a conocer la policía de Afganistán, citada por la AFP, el hombre atacó a su hermana con un cuchillo después de que esta rechazara someterse a un matrimonio amañado por su familia, en lo que parecía ser un nuevo “crimen de honor”.

La víctima, de 18 años, fue apuñalada en el distrito de Baharak, en la provincia de Badakhshan (noreste), explicó a la agencia el portavoz de la policía provincial, Sanaullah Rohani.

“Su hermano huyó luego a una zona controlada por los talibanes”, agregó, e indicó que la policía estaba intentando detenerlo.

Asifa Karimi, una activista por los derechos de las mujeres en Badakhshan, confirmó el asesinato y agregó que la víctima quería casarse con un hombre al que amaba.

“Rechazó la petición de matrimonio [apoyada por] su familia y fue a la policía” en busca de protección, explicó Karimi. No obstante, la activista lamentó el hecho de que las fuerzas de seguridad la “devolvieron a su familia”.

Su hermano la “llevó a su casa” y luego “la mató brutalmente en un caso de crimen de honor”, relató Asifa Karimi.

Gran parte de la sociedad afgana se rige por un código tradicional muy estricto que, muy a menudo, impide a las mujeres elegir esposo o tener acceso a la educación.