Con cada aparición de una nueva variante contra el COVID-19, se pone cada vez más en duda la efectividad de las vacunas contra las mutaciones de ese virus.

(Le puede interesar: Una de las personas que llegaron infectadas con la variante Ómicron hizo escala en Bogotá)

El descubrimiento de la nueva variante Ómicron, a finales de noviembre de este año, puso a varios laboratorios a trabajar fuertemente para identificar cuáles biológicos son más efectivos contra esa mutación

Un estudio de la Universidad de Hong Kong determinó que dos dosis y una de refuerzo del biológico diseñado por Sinovac Biotech no produce el nivel suficiente de anticuerpos neutralizantes que puedan proteger a las personas de la variante sudafricana, informó Bloomberg en Línea.

(Vea también: Novavax, la nueva vacuna contra COVID-19 que pisa duro con eficacia del 90,4 %)

El laboratorio, citado por ese mismo medio, sugirió a quienes ya se encuentren inmunizados con las 2 dosis de Sinovac, que busquen una vacuna diferente para la tercera dosis. Es decir, que se apliquen un biológico con ARN mensajero, como la de Pfizer, Moderna o Astrazeneca.

¿Cuál vacuna ya anunció eficacia contra la variante Ómicron?

El laboratorio de Astrazeneca anunció este jueves que una tercera dosis de su vacuna aumenta significativamente el nivel de anticuerpos contra la nueva variante sudafricana, sustentando la afirmación con un estudio clínico hecho por la Universidad de Oxford, informó DW.

Lee También

“Los niveles de anticuerpos que neutralizan ómicron tras una tercera dosis (de AstraZeneca) son globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta”, dijo el comunicado emitido por la empresa farmacéutica.