El pasado lunes 20 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que tres pasajeros procedentes del extranjero y con destino a Cartagena y Santa Marta eran portadores de la variante Ómicron, uno de ellos hizo escala en Bogotá. Así lo confirmó Franklyn Prieto, director encargado del Instituto Nacional de Salud (INS).

El funcionario confirmó que desde Santa Marta se establecieron todos los protocolos de salud para adelantar el seguimiento y determinar si el paciente tuvo contacto con otras personas para tomar las medidas necesarias de prevención.

(Vea también: [Video] Ómicron llegó a Colombia; minsalud confirmó dónde hallaron los casos)

También indicó que dos de los pacientes ya tenían el esquema completo de vacunación, mientras que el otro solo contaba con una vacuna y ya había padecido COVID-19 ya pesar de eso, no se había aplicado la segunda dosis.

“Desde la Secretaría de Salud de Santa Marta se cumplió con todos los protocolos y no se generaron nuevos casos. Se está haciendo el respectivo rastreo y el respectivo aislamiento del turista. El uso de la mascarilla y el filtro que se efectúa en los aviones también es determinante para controlar la propagación de la variante”, explicó el director encargado del INS.

La Secretaría de Salud de la capital del Magdalena comunicó que la paciente que hizo escala en Bogotá, es una mujer joven que llegó proveniente del exterior.

Lee También

El reporte lo suministró el secretario de Salud Distrital de Santa Marta, Henrique Toscano, quien precisó que al mediodía del lunes recibió la visita de dos funcionarios del Instituto Nacional de Salud y le informaron del caso.

Por último, el funcionario distrital indicó que la paciente no presenta complicación alguna y está aislada en su casa.