Con la expansión de la nueva variante del COVID-19, ómicron y los nuevos casos reportados en casi todos los continentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro de un contagio en las celebraciones navideñas de esta y las próximas semanas, informó CNN.

(Le puede interesarAdvertencia de OMS a países ricos para que no acaparen vacunas por el miedo a ómicron)

Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo que en la temporada de vacaciones es mejor cancelar los eventos programados, pues la variante ómicron está esparciéndose por todo el mundo a una velocidad nunca antes vista. “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, agregó en una rueda de prensa reseñada por el mismo medio.

Adhanom aseguró que hace apenas un mes en África se vivía la mayor reducción de casos por COVID-19 en 18 meses. Sin embargo, con la aparición de la mutación, ese país reportó hace menos de una semana el cuarto mayor número de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

(Vea también: Ómicron sigue esparciéndose por el mundo, pero no representa aumento de muertes: OMS)

En América la situación no cambia mucho pues en Estados Unidos la mutante se convirtió en dominante en menos de 20 días, luego de la detección del primer caso. “La velocidad de contagio de ómicron es mucho más rápida que la variante delta”, comentó Tedros a CNN.

Según ese mismo informativo, entre los países que ya han tomado decisiones frente a la nueva variante, la mayoría son del continente europeo. En Nueva Zelanda retrasaron la reapertura de la frontera hasta finales de febrero de 2022 y en el Reino Unido el primer ministro, Boris Johnson, dijo que espera tomar medidas para frenar los contagios. Sin embargo, no anunció nuevas restricciones aún.

Lee También

Por su parte, la reina Isabel II dijo que canceló su tradicional celebración navideña en compañía de toda su familia debido al aumento de casos de la variante.

“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere estar aquí de nuevo en 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes”, concluyó Adhanom a CNN.