En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos de ómicron hasta el mediodía del pasado viernes, detalló el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en un comunicado. 

En Estados Unidos se han confirmado un total de diez casos, dos de los cuales correspondían a pacientes que no habían viajado al extranjero, lo que indica que las transmisiones son ahora también locales, agregó el CDC en una misiva. 

Australia anunció el viernes sus tres primeros casos en Sídney, a pesar de la prohibición de entrada de extranjeros en el país y de las restricciones de vuelo al sur de África. (Vea también: Contagios de ómicron en EE. UU. demostrarían que la vacuna sí frena nueva variante).

España también ha detectado su primer caso local, un hombre de 62 años que, según las autoridades de ese país, no había viajado a ningún sitio.

Lee También

Túnez y México anunciaron el viernes sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes de COVID-19. 

La aparición de esta variante es “la prueba definitiva” del peligro de las desigualdades, declaró a la AFP el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver “variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja”. 

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en rueda de prensa que, hasta el pasado viernes, la entidad no había recibido “ningún informe de muertes relacionadas con ómicron”. 

A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, “tendremos más casos, más información y –aunque espero que no– posiblemente muertes”, dijo. 

En total, ómicron se ha detectado en 38 países y la variante está ahora extendida en las seis regiones de la OMS, dijo la responsable técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, durante la misma rueda de prensa.