En las últimas horas trascendió que las tres personas que han dado positivo para la nueva mutación del COVID-19 estaban vacunadas; además, uno de ellos había recibido la dosis de refuerzo.

Wijia Jiang, reportera que cubre la Casa Blanca, indicó que los médicos tienen sensaciones positivas sobre esto, pues consideran buena noticia que todos presentan síntomas leves y creen que eso podría demostrar que la vacuna funciona para prevenir casos graves de la enfermedad.

Según los funcionarios, dos de esos pacientes ya se recuperaron de los efectos que les provocó el virus.

No obstante, se trata de una información que debe manejarse con cautela, pues 3 casos son una muestra muy baja para sacar conclusiones, pero son ejemplos que merecen ser estudiados.

Esta es la información que compartió la periodista:

Lee También

Vacuna vs. ómicron

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están instando a todas las personas mayores de cinco años a aplicarse la vacuna anticovid y las dosis de refuerzo una vez que figuren en la franja adecuada..

Los científicos esperan que las pruebas de laboratorio en curso revelen pronto hasta qué punto ómicron elude la protección de las vacunas, pero esperan que sigan siendo al menos parcialmente efectivas, especialmente contra enfermedades graves de covid-19.

Anthony Fauci, asesor científico del gobierno estadounidense, sostuvo el miércoles que la experiencia con otras variantes de preocupación, como la delta, había demostrado que los refuerzos eran una buena idea porque aumentan la cantidad de anticuerpos en el sistema inmune de una persona, algunos de los cuales seguirán siendo efectivos para detener nuevas variantes.

(Vea también: Científico de Harvard desvela qué pasa en el cuerpo al recibir dosis de refuerzo de vacuna)

Ómicron en Estados Unidos

Justamente, uno de esos casos se detectó en el estado de Minnesota y se trata de un hombre que había estado en Nueva York, pero que no había viajado recientemente al exterior.

Lo delicado de esa información es que eso también confirma que ómicron ya comenzó a transmitirse entre personas dentro de territorio estadounidense.

“Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa”, dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado, elogiando los esfuerzos de secuenciación genómica y pruebas de virus de su estado.

La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos, a pesar de la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, luego de que Sudáfrica reportara la identificación de la nueva cepa del virus el 24 de noviembre.

Ese contagio se hizo público un día después de que los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) anunciaran el primer caso confirmado en el país tras una prueba a un viajero completamente vacunado que había regresado recientemente de Sudáfrica y se estaba recuperando de síntomas leves.

Medidas en Estados Unidos

El presidente Joe Biden delineó este jueves una estrategia para contener la pandemia en su país durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron, con la esperanza de no perturbar demasiado la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye una medida que entrará en vigor el próximo lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas, aunque la Casa Blanca no ha descartado reforzar sus medidas si aumenta la preocupación por la variante ómicron.

“Este calendario más apretado en los tests que exigimos nos proporciona más protección mientras los científicos siguen estudiando la variante ómicron“, aseguró Biden en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).