El Parlamento croata aprobó, con 77 votos a favor y 27 en contra, la ley de Protección de Enfermedades Contagiosas para introducir esas sanciones, que van de 3.985 euros (17,8 millones de pesos) a 6.642 euros (29,7 millones de pesos) y reforzar la obligatoriedad de presentar ese documento en esos espacios, vigente desde el 15 de noviembre, informó la agencia estatal Hina.

La oposición, de izquierda, pedirá al Tribunal Constitucional que decida sobre la legalidad de la medida, y el partido derechista Mosta aseguró que ya ha reunido 300.000 firmas para intentar que se celebre un referéndum para tumbarla. (Vea también: Otro vecino detecta la variante ómicron de COVID-19: le llegó el turno a Ecuador).

Solo el 60 % de los cuatro millones de habitantes de Croacia tienen ya la pauta completa de vacunación. En las últimas 24 horas, se detectaron en el país 4.671 nuevos casos de COVID-19 y 57 muertos.

Las autoridades sanitarias de Croacia informaron que ya se han confirmado ocho casos de la variante ómicron.

Lee También

Estas medidas se dan cuando toda Europa extrema normas sanitarias por la aparición de esa variante de coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica.

Por ejemplo, el Parlamento Europeo decidió imponer amonestaciones a un grupo de seis eurodiputados que se negaron a mostrar el certificado COVID para acceder a la sede parlamentaria, algo obligatorio desde principios de noviembre.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunció las sanciones al comienzo de la sesión plenaria de este miércoles en Estrasburgo y señaló que para decidirlas se han tenido en cuenta la “naturaleza constante” de la infracción y el daño a la reputación del Parlamento, así como las alegaciones que han presentado los afectados.