En México, gran parte de la república está sufriendo los efectos de la tercera onda de calor, en la zona más orientada al norte, la temperatura llega a sobrepasar los 45 grados Celsius y es precisamente por esta razón, que la Secretaria de Educación Pública (SEP), ha aceptado hacer algunas modificaciones al horario en pro del bienestar de los estudiantes.

(Lea también: Mineducación instala mesa permanente para discutir Reforma a la Ley 30).

Es específico aclarar que lo anterior solo se llevará a acabo en tres entidades, Sinaloa, Tamaulipas y en Durango, estados donde el calor llega a ser incluso peligroso, por ello, el periodo de vacaciones se adelanta y también las clases de educación física que son al aire libre, deberán hacerse en los momentos más frescos del día.

  • Sinaloa: El último día de clases oficial es el 30 de junio y el regreso es hasta los últimos días de agosto, también se estableció que los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), tengan la clase de educación física en algún punto de las siete de la mañana y las diez de la mañana.
  • Altamirano, Tamaulipas: En la zona están teniendo problemas serios con la electricidad, hecho por el que las labores escolares no pueden ser llevadas a cabo de manera ideal, eso y las altas temperaturas son motivo suficiente para que los niños y jóvenes salgan dos horas antes de lo normal, de este modo llegan a casa a protegerse del sol y el calor.
  • Durango: Temperaturas de más de 40 grados son motivo suficiente para que las autoridades hayan consentido que la salida de las aulas sea máxima a las 11:30 de la mañana.

¿Se adelantan las vacaciones?

Esta medida también se está adaptando y considerando en algunas regiones como en Sinaloa, lugar donde oficialmente si, los niños y jóvenes tendrán algunos días extra de vacaciones, pero hay que aclarar que no es una medida que se aplique en todos los estados y es hasta nuevo aviso que para la gran mayoría de la república, las clases de este ciclo escolar 2022-2023 acaban el 19 de julio.

Lee También

De momento e incluso para las zonas más frescas del país, se recomienda el uso de bloqueador solar, mantenerse bien hidratado en todo momento, no usar ropa oscura y tampoco exponernos mucho en las calles.