La segunda fase del Programa Distrital de Estímulos inició con 8 convocatorias y 77 estímulos disponibles que superan los $ 2.400 millones, 2 de estas becas corresponden a estímulos poblacionales: ‘Tejiendo saberes rurales’ e ‘Iniciativas culturales juveniles para la prevención de la maternidad y paternidad temprana’, las cuales buscan fomentar iniciativas ciudadanas y fortalecer las competencias artísticas de los grupos rurales y de jóvenes.

¿Quiénes se beneficiarán de las becas en Bogotá?

El estímulo apoyará el desarrollo de actividades artísticas, culturales o de pedagogía social promovidas por jóvenes entre los 18 y 28 años en las que participen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, con el objetivo de transformar los imaginarios y estereotipos.

(Lea también: James Rodríguez se alía con universidades para dar becas de estudio en Colombia)

La beca en Bogotá ofrece 10 estímulos de 10 millones de pesos cada uno. Las inscripciones cierran el 16 de junio de 2023.

Las iniciativas artísticas, culturales o de pedagogía social deberán abordar al menos uno de estos temas:

  1. Derechos sexuales y reproductivos.
  2. Prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) y/o masculinidades alternativas.

Las propuestas deben incluir encuentros y/o diálogos de saberes intergeneracionales, metodologías de trabajo innovadoras para hablar sobre sexualidad, y realizar al menos una actividad en una de las Manzanas del Cuidado (San Cristóbal, Bosa, Usme, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe-Candelaria, Ciudad Bolívar y Usaquén).

Esta beca se enmarca en la política pública de juventud, vigente entre el 2019 y el 2030, que busca ampliar las oportunidades individuales y colectivas de las y los jóvenes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer, y que construyan proyectos de vida para beneficio personal y de la sociedad mediante el mejoramiento de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales.

(Vea también: Anunciaron becas para estudiar en la universidad: vea los requisitos y cómo inscribirse)

Esta segunda fase propone 14 estímulos, por valor de 27.142.857 de pesos, para reconocer y promover la construcción de memorias mediante espacios de integración, diálogo, intercambio e interacción de saberes y experiencias propias del territorio rural, valorar los legados de estos territorios a la vida cultural de la ciudad, y para promover la construcción de tejidos culturales.

La convocatoria está dirigida a organizaciones rurales o mixtas (urbanas y rurales) y tiene dos categorías: ‘Tejiendo ruralidades: encuentro de saberes rurales y campesino’, que busca construir de memorias a través de encuentros entre dos o más ruralidades que identifiquen las prácticas propias de la gestión cultural en escenarios rurales y campesinos. Esto con el propósito de crear espacios de cooperación, colaboración y construcción de comunidades de conocimiento alrededor de la gestión de la cultura rural y campesina. 

La segunda categoría, “Legados rurales en lo urbano: interacciones urbano-rurales”, impulsará la construcción de memorias entre actores culturales y artísticos de las ruralidades y del área urbana de la ciudad para reconocer las prácticas propias de las ruralidades. Así se reivindica la riqueza cultural y artística de estas poblaciones.

Esta beca cierra inscripciones el 27 de junio de 2023.