“En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos y denuncias de atropellos a los DD. HH., y nos duele cada una de ellas. Han muerto 24 chilenos y miles han resultado heridos”, manifestó este martes Sebastián Piñera en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

De igual manera, el presidente anunció un “plan integral de recuperación ocular”, que les brindará atención médica a todas las personas que sufrieron lesiones de este tipo, ya que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de Chile, hay 352 heridos oculares por disparos de la policía.

Otra medida que comunicó Piñera es la creación de un equipo especial por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para acompañar a las mujeres que han denunciado casos de violencia sexual por parte de los uniformados.

Hércules

Artículo relacionado

De los 38 ocupantes de avión chileno “siniestrado”, que volaba a Antártida, 3 son civiles

Finalmente, el mandatario chileno afirmó que revisará los protocolos policiales y de las Fuerzas Armadas, así como sus procesos de formación, para que “sean totalmente compatibles con los DD. HH.”, púes el actuar de los carabineros ha sido cuestionado durante todas las protestas por su fuerte represión y por sus presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Quiero comprometerme a que vamos a hacer todos los esfuerzos para aprender las lecciones de estas últimas siete semanas, especialmente en fortalecer la capacidad de la sociedad chilena para resguardar los derechos de todos”, concluyó el presidente austral.