Escrito por:  Redacción Mundo
Nov 5, 2024 - 4:27 pm

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos acaparan la atención mundial debido a la importancia que suponen en temas sensibles para numerosos países, como la economía, migración y empleo.

(Vea también: Trump reconocerá su derrota “si elecciones son justas” y asegura que “no habrá violencia”)

Y es que los votos que emiten los más de 36 millones de latinos habilitados para sufragar, la figura de voto anticipado, por correo y presencial en los miles de centros ubicados en todo el país configuran un verdadero reto para las autoridades electorales a la hora de revelas los resultados.

A qué hora se cierran las urnas en elecciones de EE. UU.

Las mesas de votación en estados clave cierran entre las 7:00 p. m. y las 10:00 p. m. (hora del este de EE. UU.). Los primeros resultados de Georgia y Carolina del Norte podrían indicar el rumbo de la contienda. Sin embargo, si la carrera es cerrada en otros estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el recuento podría tomar más tiempo, manteniendo en suspenso el desenlace.

Cuándo se sabría quién es el próximo presidente de EE. UU.

Aunque muchos estadounidenses (y personas en todo el mundo) desean saber el resultado la misma noche electoral, es probable que el conteo se prolongue por varios días, como ocurrió en 2020.

En ese sentido, The New York Times informó que las mayores demoras en las emisiones de los resultados se den por los votos por correo, que requieren más tiempo para contabilizarse y podrían retrasar el anuncio del ganador, especialmente en los estados clave.

De hecho, las proyecciones del conteo total de votos afirman que esa dinámica se podría extender hasta 4 días después de cerradas las urnas, por lo que ni Trump ni Harris declararían su victoria de manera anticipada.

Antes de la pandemia, las organizaciones de noticias en EE. UU. solían anticipar resultados con base en datos preliminares la noche de las elecciones, aunque eso no implicaba un conteo final. Sin embargo, en 2020, la pandemia impulsó el voto por correo, lo que dificultó una proyección rápida en contiendas reñidas.

Lee También

El medio citado expresó que esa modalidad se ha mantenido, aunque algunos estados han ajustado sus leyes para acelerar el procesamiento de votos anticipados, lo cual podría brindar un panorama preliminar más ágil este año.

El reporte destaca que algunos estados, como Michigan, ahora permiten procesar votos por correo antes del día de la elección, lo que podría reducir el tiempo de espera. Sin embargo, no todos los estados han adoptado estos cambios, y las diferencias partidistas en el método de votación podrían complicar la elaboración de informes inmediatos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.