author
Periodista     Nov 3, 2024 - 11:41 pm

El voto latino en Estados Unidos aumenta cada año, impulsado por el crecimiento poblacional y la incorporación de más de un millón de personas anualmente al padrón electoral.

(Vea también: Astrólogo que predijo la elección de Petro da el nombre del próximo presidente de EE. UU.)

En este momento, 36,2 millones de latinos están habilitados para votar, aunque se prevé que solo 17,5 millones ejercerán su derecho en las elecciones de 2024, un reflejo de la baja participación de esta comunidad, pese a su creciente relevancia política.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, explicó a El Economista, de México, que los latinos son ya la segunda minoría electoral en Estados Unidos. Aun así, la participación no alcanza a la mitad de los votantes. Según un análisis de NALEO Education Fund, esta situación se debe en parte a la falta de atención de los candidatos hacia las necesidades específicas de esta comunidad, lo que limita su motivación a acudir a las urnas.

Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, indicó que aunque el voto latino ha dejado de ser irrelevante, aún persisten desafíos para la movilización electoral. En varios estados con alta presencia latina, los candidatos están mostrando mayor interés, lo que podría impulsar la participación.

Por qué algunos latinos se inclinan para votar por Donald Trump

Un fenómeno particular es la simpatía de algunos latinos hacia el expresidente Donald Trump. Arreola explicó que ciertos sectores de la comunidad latina creen que los demócratas no han cumplido con sus promesas, mientras que otros ven en el también empresario una figura que, según ellos, mejoró la economía. Esto, a pesar de la retórica antinmigrante del expresidente.

Lee También

Ese apoyo se manifiesta, además, en cierta inconformidad con el trato que se le está dando a los migrantes venezolanos, quienes reciben apoyos inmediatos, cuando hay migrantes de otras naciones que tiene más de 20 años trabajando en EE. UU. y nunca han recibido ayuda del gobierno.

El análisis de NALEO y las opiniones de líderes latinos revelan la complejidad de los intereses de esta comunidad y el potencial impacto que su voto podría tener en los resultados electorales en los próximos años.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.