Hace casi dos años y medio, el 17 de mayo de 2020, para ser más precisos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó desde Cabo Cañaveral (Florida) la sexta misión del Vehículo de Pruebas Orbitales (OTV, por sus siglas en inglés). Desde entonces, el X-37B, que es el avión no tripulado que lleva a cabo la misión, ha estado en órbita. En otras palabras, lleva más de 905 días dándole vueltas a la Tierra, batiendo un nuevo récord.

(Lea también: Polémica por llegada de líderes a la COP27 en jets privados, que contaminan 14 veces más)

Sin embargo, es poco lo que se sabe de la misión que lleva a cabo el X-37B. Según la página oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, esta aeronave hace parte de un programa que realiza pruebas experimentales “para demostrar tecnologías para una plataforma de pruebas espaciales fiable, reutilizable y no tripulada para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos”.

En mayo de 2020, Barbara Barrett, la entonces secretaria de la Fuera Aérea, dio a conocer que esa era la misión del X-37B que más experimentos albergaría, incluyendo dos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). Pero Barrett solo se refirió a estos últimos: “Uno es un plato de muestra que evalúa la reacción de materiales significativos seleccionados a las condiciones del espacio. El segundo estudia el efecto de la radiación espacial ambiental en las semillas”. 

(Lea también: 🔴 EN VIVO: elecciones intermedias en Estados Unidos; Joe Biden vs. Donald Trump)

Además del récord que recién batió la misión, el proyecto X-37B también es llamativo porque el avión espacial es reutilizable. La misma aeronave, que se encuentra en órbita desde hace 905 días, ha cumplido, desde el 22 de abril de 2010, cinco misiones.

Lee También

“A lo largo de cinco misiones completadas, el X-37B ha pasado un total de 2.865 días en órbita, comprobando con éxito las tecnologías de vuelo reutilizable, reentrada y aterrizaje del X-37B, así como operando experimentos en beneficio de la comunidad espacial nacional”, reconoce la Fuerza Aérea.

Si además se tiene en cuenta el tiempo que lleva la actual misión, el X-37B va más de 3.700 días en órbita, como resalta el medio ‘Task & Purpose’. Cada día que pase, la misión seguirá rompiendo récords, pues aún no se sabe cuándo regresará a Tierra la aeronave.