Una de las cosas que ha llamado la atención de la vida de ‘el Chapo’ son las esposas y amantes que ha tenido a lo largo de los años, pues varias de sus relaciones, de las cuales hubo algunas extramaritales, hicieron parte de los testimonios de la corte de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, en el juicio contra Guzmán, apuntó el diario mexicano Milenio.

La actual esposa de ‘el Chapo’ se llama Emma Coronel Aispuro, una modelo estadounidense de 31 años. La pareja contrajo matrimonio en 2007. Antes que ella, hubo otras mujeres que hicieron parte de la vida del narcotraficante, que fue descrito por la criminóloga Mónica Ramírez, quien lo entrevistó en varias ocasiones, como “adicto a las mujeres”, agregó Infobae.

De hecho, en una oportunidad, a Guzmán lo relacionaron con la actriz Kate del Castillo cuando la mujer preparaba una película que haría sobre la vida del narcotraficante. Por la cinta, la actriz visitó al capo en una finca y comenzaron los rumores de un romance. No obstante, Kate aseguró que solo se acercó a ‘el Chapo’ por la película.

Primera esposa de ‘el Chapo’ Guzmán

En 1997, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se casó con María Alejandrina Salazar Hernández, a quien conoció antes de fundar el Cartel de Sinaloa, señaló Infobae. La pareja celebró sus nupcias con una ceremonia sencilla, y tuvo 4 hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

De acuerdo con el portal nombrado, María Alejandrina estaba involucrada con el mundo del narcotráfico, pues era familiar del narco Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘el Güero’, que terminó siendo socio de ‘el Chapo’ y líder del Cartel de Sinaloa.

En una ocasión, la mujer fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por ser esposa de Guzmán, y en Estados Unidos se le señaló de lavar dinero con el Cartel de Sinaloa. De hecho, en 2012 fue añadida a la lista de personas con las que no se puede hacer negocios en Estados Unidos, indicó el informativo.

Con respecto a los hijos, Iván Archivaldo, conocido como ‘el Chapito’, fue capturado en 2005 por lavado de dinero, aunque fue dejado en libertad 3 años después por falta de evidencias; Jesús Alfredo hace parte de los 10 delincuentes más buscados por la DEA por gestionar envíos de marihuana, heroína y cocaína entre 2004 y 2005 para el Cartel de Sinaloa; y, Alejandra Giselle fue detenida en una ocasión por cruzar a Estados Unidos con una visa falsa, indicó Milenio. 

Segunda esposa de ‘el Chapo’ Guzmán

La segunda esposa del capo mexicano fue Estela Peña, una empleada bancaria a quien Guzmán conoció en una boda. ‘El Chapo’ se enamoró al verla e hizo todo lo posible para que fuera su pareja. Sin embargo, Peña no quería tener nada que ver con narcotraficantes, apuntó Univision.

Se dice que luego de recibir el rechazo, Guzmán lanzó cientos de rosas a la casa de Peña desde una avioneta para conquistarla, e incluso la llevó a la fuerza a un hotel para tener relaciones sexuales con ella. Poco tiempo después, Peña cedió y se casó con ‘el Chapo’, informó el medio nombrado.

La imagen que está abajo es de la boda de Peña y Guzmán.

Captura de pantalla de YouTube: Univision Noticias
Captura de pantalla de YouTube: Univision Noticias

Aunque no se conocen hijos de la pareja, de acuerdo con un reporte oficial, la pareja tuvo dos hijos: una niña llamada Estela Desiree y un hombre, precisó Infobae.

Tras investigar a Peña, las autoridades determinaron que ella no estaba involucrada en las actividades ilegales de Guzmán. Tiempo después, ‘el Chapo’ perdió interés en la mujer y dejó que se fuera con sus dos hijos, añadió el informativo.

Tercera esposa de ‘el Chapo’ Guzmán

A mediados de la década de 1980, el capo mexicano se casó por segunda vez, pero en esta oportunidad con Griselda Guadalupe López Pérez, que es también conocida como Karla Pérez Rojo. La pareja tuvo 4 hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, precisó Infobae.

Griselda López estuvo detenida un día porque sus registros financieros eran más altos de lo que había informado. Sin embargo, fue dejada en libertad al rendir declaración. López también hace parte del listado de personas con las que no se puede hacer negocios, agregó el medio mencionado.

En cuanto a los hijos, Ovidio está en varios registros judiciales de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, y fue detenido en 2019, aunque fue liberado al poco tiempo. Édgar falleció en 2002 en Culiacán, Sinaloa. Según Milenio, en el lugar de los hechos fueron hallados más de 500 casquillos de rifle.

Actual esposa de ‘el Chapo’ Guzmán

Actualmente, la esposa del capo es Emma Coronel Aispuro, que es sobrina del narco Ignacio Coronel Villarreal, conocido como ‘El Nacho’, fallecido en 2010. La pareja inició su romance cuando ella se convirtió en reina del Festival del Café y la Guayaba. En ese entonces, ella tenía 17 años y Guzmán, 52, informó Infobae.

Aquí, una foto de Emma Coronel Aispuro.

AFP
AFP

La pareja tiene dos hijas, las gemelas María Joaquina y Emaly, que son las únicas autorizadas para visitar a Guzmán en la cárcel estadounidense donde se encuentra, detalló el portal en su publicación.

Aunque Coronel asegura que está casada con ‘el Chapo’, Guzmán afirmó, en un interrogatorio de 2016, que no es esposo de ella, sino que mantienen una relación de concubinato, señaló el medio nombrado.

En el video que está a continuación revelan detalles de la vida sentimental de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. También, aparecen imágenes de las esposas e hijos del narcotraficante.