Con la noticia del positivo por coronavirus de Donald Trump, surge la inquietud sobre su vida y su salud de cara a las próximas elecciones del 3 de noviembre. Y si Joe Biden también llegara a dar positivo por COVID-19, los riesgos de que su salud se vea en riesgo aumentarían.

Por ello, si algunos de los dos escenarios se presentara (muerte o incapacidad de ejercer) entre el 6 de enero de 2021, día del conteo de votos en el Congreso, y el 20 de enero, día de la posesión, el presidente que se quiera retirar tendrá que esperar a posesionarse y, si muere en esa ventana de tiempo, el juramento como mandatario lo hará su vicepresidente, señala el experto Richard Pildes, entrevistado por The Washington Post.

Según el ‘Post’, las cosas se complican si cualquiera de los dos candidatos renuncia o muere antes de que se haga el conteo de votos. El experto responde que comenzaría un proceso legal para avalar al Congreso como el contador oficial de los votos, para decidir quién ganó las elecciones y proceder según la enmienda 20 de la Constitución.

Y si en el conteo de votos gana el candidato que haya muerto, en caso de que fuese Biden, entonces Trump seguiría como presidente hasta encontrar a otro candidato opositor y hacer unas nuevas elecciones.

En caso de que Trump ganara y no pudiera asumir el cargo (en el mencionado lapso), el experto no da una solución.

Otro escenario es si el candidato ganador muere o se retira entre el 3 de noviembre, día de elecciones, y los primeros días de diciembre, cuando el colegio electoral se reúne a contar los votos, pues dado que llegarían más sufragios electrónicos, sería como si los electores estuvieran votando por un hombre muerto.

En dicha situación, los votos podrían ir a la fórmula vicepresidencial del ganador, para que esa persona funja como mandataria, algo que según el ‘Post’ se complicaría en los estados que “se opongan firmemente” a que el vicepresidente ocupe ese cargo, en cuyo caso el Congreso tendría que tomar la decisión final.

Este video de YouTube, publicado hace 5 meses, explica (en inglés) las generalidades en caso de ausencia de uno de los candidatos: