Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 26, 2026 - 3:46 pm
Visitar sitio

Un héroe militar que conoce a Xi Jinping desde la infancia y forma parte del alto mando militar de China: nada de esto fue suficiente para proteger a Zhang Youxia. Se ha abierto una investigación por “corrupción” y “graves faltas a la disciplina” contra este general, desaparecido de la vista pública desde noviembre de 2025, según confirmaron los medios estatales chinos el domingo 25 de enero.

Así, Xi Jinping anota el nombre más fuerte en su purga militar. Desde 2023, la campaña anticorrupción lanzada por el mandatario chino al llegar al poder en 2012 ha alcanzado las más altas esferas del Ejército Popular de Liberación. Solo en 2025, Beijing destituyó a al menos ocho generales del Partido Comunista, acusándolos de corrupción.

Un general considerado un “héroe de guerra” en China

La destitución de Zhang Youxia, de 75 años, marca una “importante escalada en la campaña anticorrupción de Xi Jinping”, afirma Marc Lanteigne, sinólogo de la Universidad Ártica de Noruega. Con la caída del general, “la purga del aparato militar ha alcanzado un nivel sin precedentes desde la Revolución Cultural”, cuando decenas de generales fueron destituidos a finales de la década de 1960 por orden de Mao Zedong, añade Christian Wirth, especialista en defensa y seguridad chinas del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP).

Y es que Zhang Youxia no es un simple general. “Fue vicepresidente de la Comisión Militar Central, es decir, una de las fuentes de poder más importantes de China”, subraya Michal Bogusz, politólogo y especialista en China del Centro Polaco de Estudios Orientales.

Lee También

“Era la mano derecha de Xi Jinping en asuntos militares”, añade Wirth. En la práctica, esto significa que Zhang Youxia “estaba a cargo de todos los asuntos militares cotidianos en China”, complementa Bogusz.

Este militar de carrera tampoco llegó a la cima del Estado por casualidad. “Se le considera un ‘héroe de guerra’ chino”, recuerda Bogusz, mientras que Lanteigne enfatiza que es “uno de los últimos oficiales de alto rango del ejército con experiencia real en combate, tras participar en la guerra chino-vietnamita [de 1979]”.

Su trayectoria y longevidad lo han convertido en una figura muy popular dentro del Ejército, afirma Bogusz, razón por la cual es alguien difícil de desafiar.

El experto también destaca sus estrechos vínculos familiares con Xi Jinping. Remarca que ambos hombres se conocen desde la infancia y sus familias provienen de la misma región. Asimismo, los padres de Zhang Youxia y el presidente chino lucharon codo con codo durante la Guerra Civil China (1927-1949).

Campaña de desprestigio

Fue el propio Xi Jinping quien nombró a Zhang Youxia como su mano derecha en el Ejército en 2022. “En este cargo, fue especialmente responsable de supervisar e implementar la modernización del Ejército chino, una de las principales prioridades del presidente”, afirma Marc Lanteigne.

Es difícil saber qué impulsó a Xi Jinping a destituir a un peso pesado de su estamento militar. La razón oficial —”graves faltas a la disciplina” y sospechas de corrupción— no basta. “Desde la década de 1980, cualquiera que quisiera una carrera militar tenía que comprar su ascenso”, enfatiza Michal Bogusz. En otras palabras, “sería extremadamente sorprendente que un general que comenzó su carrera durante ese período no tuviera secretos ocultos”, añade Christian Wirth.

Tras las primeras purgas anticorrupción de la década de 2010, se produjo una especie de acuerdo entre las autoridades políticas y militares, según los expertos entrevistados por France 24. El partido estaba dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva del turbulento pasado de estos generales, siempre que demostraran ser “profesionales, leales y sin más errores”, explica Bogusz.

Zhang Youxia debió haber cometido un grave error. Pero probablemente no en la medida que sugieren algunos medios occidentales. El número dos del ejército chino supuestamente proporcionó a Estados Unidossecretos sobre el programa nuclear chino“, según el Wall Street Journal. Otros medios mencionaron un golpe de Estado planeado contra Xi Jinping, en el que Zhang Youxia supuestamente estaba involucrado.

“Esto recuerda a otras campañas de desprestigio chinas. Para manchar la reputación de alguien tan importante como Zhang Youxia, hay que golpear con fuerza, y para que los chinos se lo crean, es mejor que los rumores se difundan a través de los medios occidentales”, resume el politólogo polaco.

Los desacuerdos en las altas esferas del Estado también podrían explicar su salida. “Quizás, a ojos de Xi Jinping, no logró modernizar el Ejército chino con la suficiente rapidez o se mostró reacio a implementar ciertas reformas deseadas por el líder chino”, hipotetiza Lanteigne.

Xi Jinping, solo al volante

Para Christian Wirth, también podría haber influido cierta paranoia en el longevo presidente chino, de 72 años. “Xi Jinping no rejuvenece y la cuestión de su sucesión cobra cada vez mayor relevancia. Líderes tan poderosos como él tienden a desconfiar de centros de poder alternativos capaces de influir en la elección del próximo líder chino. Es muy posible que Xi Jinping pensara que una de las amenazas podría provenir de Zhang Youxia y su séquito”, explica este experto alemán.

Sea cual sea el motivo de esta caída en desgracia, tendrá consecuencias. La otrora poderosa Comisión Militar Central parece cada vez más un cascarón vacío. “Solo quedan dos miembros: Xi Jinping y Zhang Shengmin, un político puro sin experiencia militar. En otras palabras, la salida de Zhang Youxia significa que no hay nadie cualificado para asesorar militarmente al líder chino”, afirma Michal Bogusz.

También es “una gran conmoción para todo el Ejército, y todos deben estar preguntándose quién será el siguiente, porque nadie está a salvo”, agrega Wirth. Probablemente habrá una competencia de “símbolos”, cada uno esforzándose por demostrar su lealtad absoluta al hombre fuerte de Pekín, coinciden los especialistas entrevistados por France 24. Nadie estará dispuesto ni en condiciones de contradecir a Xi Jinping si decide, por ejemplo, conquistar Taiwán.

Artículo adaptado de su original en francés

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.