Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 26, 2026 - 9:06 am
Visitar sitio

Se trata del mayor número de personas excarceladas en un solo día desde que Caracas anunció una significativa cifra de liberaciones de las cárceles del país, tras los ataques de Estados Unidos que terminaron con la captura del presidente Nicolás Maduro.

Al menos 104 personas salieron el domingo 25 de enero de prisiones de todo el país y es probable que se produzcan más excarcelaciones, declaró Alfredo Romero, director del grupo venezolano de derechos humanos Foro Penal.

“Sería ideal que el Gobierno publicara las listas de los liberados”, subrayó Romero.

Sumadas a las excarcelaciones de las últimas semanas, la ONG destacó que ha podido confirmar un total de 266 salidas de prisión de señaldados de ser adversarios de Caracas.

Lee También

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el pasado viernes 23 de enero la liberación de 626 personas, sin especificar el plazo de esas liberaciones.

Hasta la semana pasada, Foro Penal había confirmado la liberación de tan solo 156 ciudadanos, tanto extranjeros como nacionales, considerados presos políticos en Venezuela, desde el 8 de enero cuando el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, anunció las excarcelaciones como “gesto de paz” unilateral.

Pero desde entonces, los familiares de los detenidos han remarcado que las liberaciones han transcurrido a cuentagotas. Hasta el pasado 5 de enero, según datos de Foro Penal, 806 adversarios del Gobierno continuaban retenidos en prisiones de todo el país.

Rodríguez anunció que este lunes se reunirá con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, para solicitar a la ONU que verifique las listas de los liberados hasta la fecha en el país.

Venezuela no supo usar defensas antiaéreas durante la captura de Maduro: Rusia

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, aseguró este lunes que Caracas efectuó dos disparos con las baterías antiaéreas rusas contra las tropas estadounidenses durante la operación de captura del presidente Nicolás Maduro, pero fallaron por falta de capacitación del personal militar venezolano.

“Además de tener una ametralladora en las manos, hay que saber dispararla”, aseguró en una entrevista con el canal Rossia 24.

El diplomático responsabilizó a los militares venezolanos de no contar con la “capacitación suficiente” para manejar los sistemas de defensa antiaérea rusos Iglá, que según él fallaron durante la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero.

Explicó que le comunicaron que “hubo al menos dos disparos (por parte de los sistemas de defensa rusos) y ambos fallaron su objetivo”.

Con todo, Melik-Bagdasárov aseguró que la cooperación militar continúa, que “no se ha cancelado”, que Rusia sigue cumpliendo con sus compromisos y que el mantenimiento de los sistemas de armas rusos en el país latinoamericano continuará durante décadas.

Tras la captura de Maduro, los medios internacionales se preguntaron acerca de la operatividad y efectividad de los sistemas de defensa antiaérea que Rusia le había suministrado con anterioridad a Venezuela.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, insinuó en su momento que la defensa antiaérea rusa se mostró insuficiente, y es que las baterías S-300 y los sistemas Buk fueron inutilizados por los sistemas de lucha radioelectrónica.

De este modo, el Kremlin quedó en evidencia como exportador de seguridad al no poder garantizar la defensa de los regímenes autoritarios que tiene por aliados

Hoy mismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió que Rusia está interesada en continuar con su inversión en Venezuela.

“Tenemos varios proyectos que nos interesa continuar”, informó defendiendo que Rusia “ha mantenido contacto constante con los líderes venezolanos a diario desde el principio” y que “conoce bien” a la presidenta encarga de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El año pasado Rusia comunicó haber construido una fábrica de munición para fusiles Kaláshnikov y estar en proceso otra de fusiles de asalto en el país latinoamericano, donde ya contaba con otras plantas de industria militar.

Con Reuters y EFE

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.