Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 25, 2026 - 7:50 am
Visitar sitio

Una prolongación de dos semanas de alto el fuego ha sido alcanzada entre el gobierno sirio y las fuerzas kurdas, según han comunicado ambas partes. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa sirio, la decisión busca evitar interrupciones en una operación estadounidense de traslado de presos del Estado Islámico.

Las tropas gubernamentales se han apoderado de amplias zonas del norte y del este de Siria, que estaban bajo control kurdo, en un rápido giro de los acontecimientos que consolida el poder del Gobierno de Ahmed al Sharaa. Sharaa, cuyas fuerzas derrocaron al gobernante de larga data Bashar al-Assad a finales de 2024, ha prometido poner toda Siria bajo control estatal, incluidas las zonas controladas por las FDS en el noreste.

Cuando el Ejército se acercaba a los últimos bastiones de las FSD, se anunció un cese temporal de las hostilidades para elaborar un plan de integración de los kurdos a las Fuerzas Armadas de Siria. Esa tregua de cuatro días expiraba este sábado. Poco antes de ese plazo, el Ministerio de Defensa sirio anunció que las operaciones militares cesarían por otros quince días, con el fin de apoyar una operación estadounidense que busca trasladar a detenidos del Estado Islámico, más de 7.000, que estaban en cárceles sirias a territorio iraquí. Se espera que todo el proceso tome varios días.

 

Lee También

Posición de EE.UU. y Francia 

Estados Unidos ha estado realizando una diplomacia de muchos cambios para establecer un alto el fuego duradero y facilitar la integración de las FDS —que durante años fueron el principal socio de Washington en Siria— en el Estado liderado por su nuevo aliado favorito, Sharaa.

Altos funcionarios estadounidenses y franceses han instado a Sharaa a no enviar sus tropas a las zonas kurdas restantes, temiendo que la reanudación de los combates pueda provocar abusos masivos contra civiles kurdos, según dijeron fuentes diplomáticas a Reuters.

Las fuerzas afiliadas al gobierno mataron a casi 1.500 personas de la minoría alauita y a cientos de drusos en episodios de violencia sectaria el año pasado, incluyendo asesinatos de tipo ejecución.

En medio de la inestabilidad en el noreste, el ejército estadounidense ha estado trasladando a cientos de combatientes detenidos del grupo Estado Islámico desde prisiones sirias anteriormente gestionadas por las SDF al otro lado de la frontera hacia Irak.

 

(Con AFP y Reuters)

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.