France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Mark Carney especifica que Canadá no busca un acuerdo comercial con China, luego de las amenazas arancelarias de Donald Trump.
Este domingo 25 de enero, el primer ministro del país de América del Norte aclaró que su Administración solamente busca negociar con Beijing una reducción de aranceles en algunos sectores de la economía, y aclaró que de ninguna manera pretende establecer un acuerdo comercial a gran escala con el gigante asiático.
“En virtud del T-MEC (tratado comercial que incluye a México, Canadá y Estados Unidos), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, explicó el líder político del Partido Liberal de Canadá.
Las declaraciones del Jefe de Gobierno de Ottawa llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% a los productos canadienses si su vecino del norte se convertía en “un puerto de descarga para que China envíe mercancías y productos a Estados Unidos”.
Este domingo, el republicano escribió una publicación en la red social de su propiedad Truth, en la de nuevo se lanzó en ristre contra la posibilidad de que Canadá afiance relaciones con China.
“China está conquistando con éxito y por completo el que fuera el gran país de Canadá. Es muy triste ver cómo ocurre esto. ¡Solo espero que dejen en paz al hockey sobre hielo!”, ironizó Trump.
Sumado a esto, el secretario del Tesoro de Washington, Steve Bessent, afirmó a la cadena ABC que la búsqueda del Gobierno de Carney de acercar a su país a los países asiáticos no traerá buenos réditos para los ciudadanos canadienses.
“No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense”, dijo Bessent en una entrevista con la cadena televisiva.
Además, el encargado de las finanzas de la Administración Trump dejó en claro que Canadá debe cumplir a rajatabla con los acuerdos del T-MEC, lo que implica que Ottawa no puede hacer acuerdos comerciales con terceros sin consultarlo con México y Estados Unidos.
¿Cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron Canadá y China?
El 16 enero, Mark Carney realizó una visita oficial a China, en la que se reunió personalmente con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
Tras el encuentro, el primer ministro canadiense aseguró que se había logrado establecer “la base de nuestra nueva alianza estratégica”, después de meses de diálogos.
En concreto, Ottawa recortó los aranceles del 100% que había impuesto sobre los automóviles eléctricos producidos por Beijing. En contraparte, el Gobierno del Partido Comunista redujo impuestos a la importación sobre los productos agrícolas cultivados en la nación norteamericana.
Más en detalle, Canadá permitirá la entrada de 49.000 vehículos eléctricos chinos con aranceles preferenciales del 6,1%. A cambio, China tendrá que reducir sus gravámenes a los derivados de canola del 84% a alrededor del 15% a partir del 1 de marzo.
Sumado a esto, Beijing dictaminó que en los próximos meses los ciudadanos canadienses que quieran visitar el país no tendrán que pasar por el requisito de tramitar visa.
Tras la consecución de los nuevos acuerdos, Xi Jinping se mostró optimista en relación con la relación bilateral. “El desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Canadá beneficia a los intereses comunes de nuestros dos países”, afirmó el líder comunista.
De su lado, el líder norteamericano aseveró que la relación con China ahora era “más predecible”. Asi mismo, recalcó que “durante más de seis décadas, Canadá ha sido un socio fiable para China en exportaciones de alimentos”.
El viaje de Mark Carney constituyó la primera visita de un jefe de gobierno de Canadá a la capital china en ocho años.
Un nuevo capítulo en la tormentosa relación Trump – Carney
Las amenazas de nuevos aranceles por parte de la Casa Blanca constituyen un eslabón más de una cadena de desencuentros entre Washington y Ottawa, ocurridos desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025.
Además de imponer múltiples impuestos a la importación de productos canadienses, Trump ha puesto en varias ocasiones sobre la mesa su deseo de que Canadá se convierta en el estado número 51 de su país.
En el mensaje en el que amenaza a su vecino del norte con más aranceles a causa de sus acercamientos con China, Trump se refiere a Mark Carney como “gobernador”.
En respuesta, el Ejecutivo de Ottawa se ha mostrado firme ante las pretensiones de la administración republicana, asegurando que no cederán su soberanía y cuestionado algunos de los cambios llevados a cabo por Trump en cuanto a la política internacional de Estados Unidos.
“El futuro de Groenlandia lo tienen que tomar Groenlandia y Dinamarca”, afirmó recientemente Carney al referirse a las pretensiones de Washington de hacerse con la isla ubicada en el ártico.
Sin referirse específicamente a Trump, en sus palabras ante el Foro Económico Mundial realizado en Davos, el primer ministro canadiense advirtió sobre el papel de las grandes potencias del mundo con respecto a las otras naciones.
“Las potencias medianas deben actuar juntas porque si no estás en la mesa, estás en el menú”, argumentó Carney.
Pese a los desencuentros, Estados Unidos sigue siendo el principal aliado económico de Canadá. En 2024, Washington compró alrededor del 75% de las exportaciones de Ottawa, según cifras oficiales.
Además, los dos países norteamericanos están embarcados en la misión de organizar junto a México la Copa Mundial de la FIFA de 2026.
Con EFE, AP y AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO