France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Israel sigue poniendo en peligro el frágil alto el fuego en la Gaza. Tres palestinos perdieron la vida este 25 de enero en el enclave, en dos incidentes diferentes que tuvieron como denominador común la figura del ejército israelí como autor.
Dos de las víctimas cayeron en el barrio de Tuffah, al norte de la Franja de Gaza, mientras que la otra, un hombre de 41 años, perdió la vida en Khan Younis, al sur, según confirmaron trabajadores sanitarios palestinos.
Adicionalmente, otras cuatro personas quedaron heridas en la Ciudad de Gaza, cuando un dron israelí detonó en la azotea de un edificio de varios pisos, y los escombros lesionaron a civiles que se encontraban en una calle cercana.
Portavoces del ejército israelí afirmaron no tener información sobre los tiroteos en Tuffah y Khan Younis, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que las fuerzas de su país están llevando a cabo una “operación a gran escala” para localizar los restos del único rehén israelí que aún no ha sido devuelto.
Prime Minister's Office Announcement:
Since the weekend, IDF forces have been conducting a wide-scale operation to locate the fallen hostage, Master-Sgt. Ran Gvili, of blessed memory.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 25, 2026
“Este esfuerzo continuará mientras sea necesario”, prometió Netanyahu en un comunicado publicado por su despacho.
Por su parte, Hamás insistió, también a través de un boletín oficial, que ya ha suministrado a los países mediadores (Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos) toda la información que posee para la ubicación del cuerpo de Ran Gvili, secuestrado en los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Lo que confirma la veracidad de nuestra declaración es que el enemigo está realizando operaciones de búsqueda en un lugar específico, basándose en la información precisa proporcionada por las brigadas Al Qasam a los mediadores”, afirma el comunicado.
Las partes han estado intercambiando acusaciones de violaciones al alto el fuego alcanzado en octubre de 2025, con Israel señalando a militantes gazatíes de haber asesinado a cuatro soldados desde que se inició el cese de hostilidades.
En el funeral de una persona muerta en Khan Younis por un dron israelí el 24 de enero, familiares de la víctima desmentían que haya realmente una tregua en curso. “Son mentirosos, no hay alto el fuego”, se quejaba Fares Erheimat.
Washington intenta reflotar la paz
El enviado especial de Washington para Medio Oriente, Steve Witkoff, confirmó este 25 de enero que él y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, el otro negociador clave para la paz en la región, se reunieron un día antes con Netanyahu en Israel.
“La discusión fue constructiva y positiva, con ambas partes alineadas en los próximos pasos y en la importancia de la cooperación continua en todos los asuntos críticos para la región”, reveló Witkoff en la red social X.
La Casa Blanca intenta pasar a la segunda fase del plan de paz aprobado por las partes para Gaza, que comprende el retiro de tropas israelíes hasta el punto señalado en los acuerdos y la cesión del control administrativo por parte de Hamás.
Sin embargo, mientras que los segundos han mostrado la disposición a entregar el poder en manos de una tecnocracia palestina, Netanyahu ha dicho que la iniciativa de un Comité Internacional de Gobierno para Gaza y la junta de paz que lo controlaría, no se ha coordinado con Israel y contradice su política.
Junta de Paz comienza actividad
Medios israelíes reportaron este 25 de enero que Nikolai Mladenov, exdiputado del Parlamento Europeo y miembro de la Junta de Paz que ha sido designado por Washington como alto representante para Gaza, viajará a Tel Aviv esta semana para coordinar la implementación de la segunda fase del plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump.
Mladenov, que también es parte del Comité Ejecutivo (una de las cuatro estructuras propuestas para gestionar el enclave), tiene previsto reunirse con altos funcionarios israelíes para discutir la reapertura del cruce de Rafah y el desmantelamiento de las armas en poder de Hamás, entre otros temas contenidos en la segunda fase del acuerdo promovido por Estados Unidos.
Luego viajará a El Cairo, para reunirse con otros mediadores del plan y conversar sobre el Comité Nacional para la Administración de Gaza.
Con AP y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO