Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 26, 2026 - 1:55 pm
Visitar sitio

La campaña electoral en Costa Rica terminó el domingo 25 con una candidatura aventajada y un porcentaje elevado de indecisos, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, publicada el 21 de enero.

De acuerdo con la medición, Laura Fernández, elegida por el actual presidente, Rodrigo Chaves, para sucederlo en el Ejecutivo, ostenta una intención de voto que ronda el 40%, muy lejos de Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien tiene el segundo lugar con un 8% de apoyo.

Claudia Dobles, de la coalición progresista Agenda Ciudadana, ocupa el tercer lugar en intención de voto, según el CEIP. “Podemos ganar”, fue la frase más repetida el domingo por Dobles al cierre de la campaña.

La encuesta revela que el 32% de los votantes permanece indeciso, lo que sugiere una contienda altamente abierta que podría requerir una segunda ronda el 5 de abril. 

Una veintena de candidatos se postularon a los comicios, pero la mayoría tiene menos del 2% de respaldo.

La encuesta fue realizada tras el debate presidencial del domingo 11 de enero en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), uno de los pocos en los que participó la candidata oficialista.

Leer tambiénCosta Rica entra en la recta final electoral con una veintena de candidatos a la Presidencia

Laura Fernández, “heredera” del legado oficialista

Laura Fernández Delgado (4 de julio de 1986, Puntarenas) es licenciada en Ciencias Políticas con una maestría en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática de la Universidad de Costa Rica.

Trabajó ocho años en la Secretaría Sectorial de Empleo Público, antes de dedicarse a la asesoría parlamentaria. En 2018, fue candidata a la Vicepresidencia con Mario Redondo Poveda, pero su ascenso político llegaría con la elección del actual presidente Rodrigo Chaves.

A sus 39 años, Fernández ha ocupado cargos importantes dentro del Ejecutivo, como ministra de Planificación y jefa de gabinete del actual Gobierno de Chaves, un cargo al que renunció en enero de 2025 para postularse a las elecciones presidenciales por el Partido Pueblo Soberano (PPS). 

Fernández se publicita como la “continuidad del cambio” o la “heredera” de Chaves, amparada por la alta aprobación del actual presidente —cercana al 60%, según mediciones nacionales—, cuyo discurso antiestablishment ha cautivado a una parte de la población costarricense.

Su programa de gobierno  está estructurado en cinco ejes estratégicos con 523 acciones concretas, 80 de ellas destinadas a “la justicia y seguridad humana”.

Fernández se inspira en el modelo de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien ha reducido drásticamente los índices de inseguridad, decretando un estado de excepción, bajo el cual se ejecutan implacables redadas contra las pandillas y detenciones masivas en prisiones colosales.

Esta estrategia ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos —como Human Rights Watch o Amnistía Internacional— al fomentar detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso.

Leal al modelo Bukele, la candidata del oficialismo costarricense se ha mostrado abierta a la suspensión de garantías fundamentales de la población en barrios conflictivos para enfrentar al narcotráfico.

“Estoy dispuesta, como futura presidenta de Costa Rica, en casos estrictamente necesarios y si viéramos una escalada en sicariato y delitos relacionados con el crimen organizado, solicitar a la Asamblea Legislativa, levantamiento o suspensión de garantías individuales”, expresó Fernández durante la campaña.

Las encuestas la favorecen, la del CEIP incluso le vaticina el mejor escenario para el 1 de febrero: un apoyo que alcanza el 40% necesario para ganar las elecciones en primera vuelta.

Otra propuesta que destaca en el programa de gobierno de Fernández es la venta del Banco de Costa Rica y Bisca, dos bancos públicos con los que, según Ramos, el Estado podría obtener “unos 1.800 o 2.000 millones (de dólares)”, que la candidata, asegura, destinaría a financiar el sistema público de pensiones.

Leer tambiénBukele exporta a Costa Rica su megarcárcel y agita la campaña electoral

Álvaro Ramos, el economista que rompió con Chaves

Álvaro Roberto Ramos Chaves (6 de diciembre de 1983, San José) es la carta del histórico Partido Liberación Nacional (PLN) para derrotar al oficialismo tras perder las últimas tres elecciones, pese a que las encuestas actuales le otorgan una intención de voto inferior al 10%. 

Ramos se graduó en 2010 como doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley, tras cursar un par de maestrías en economía y administración de empresas, en Illinois (EE. UU.) y Puerto Rico

Finalizada su etapa formativa, asumió como director general del Ministerio de Hacienda hasta 2012, antes de convertirse en viceministro de Ingresos. En los años posteriores, de desempeño como investigador del Banco Central de Costa Rica, fue superintendente de pensiones (entre 2015 y 2020) y presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada del sistema sanitario y de pensiones estatal.

Además, ha ocupado cargos en el campo de la docencia y trabajó como experto técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su liderazgo en la CCSS, bajo la Administración de Rodrigo Chaves, Ramos impulsó un aumento salarial para los empleados de la entidad, pese a la oposición del presidente. La discrepancia le costó el puesto a Ramos, quien se negó a renunciar ante la petición del Ejecutivo.

“Fui destituido a mucha honra porque no me presté para un acto ilegal. Estuve en el lado correcto de respetar la legalidad”, expresó Ramos en evento sindical en enero de 2026, en el que anunció su apoyo al proyecto de ley para descongelar los salarios de los empleados públicos.

De hecho, robustecer la Caja Costarricense del Seguro Social es una de sus principales medidas económicas difundidas en campaña.

El plan de gobierno de Ramos se estructura en torno a “tres derechos humanos fundamentales: seguridad, salud y educación”.

Además, brinda especial atención a la producción agroalimentaria, el turismo y lo que denomina “ciencias de la vida, lo cual incluye dispositivos, insumos y servicios médicos, así como microbiología, farmacia y software clínicos”.

Su postura institucionalista de centro-izquierda contrasta con el discurso disruptivo del actual Gobierno y de la candidata Fernández. 

Leer tambiénElecciones decisivas en América Latina: ¿qué está en juego en 2026?

Claudia Dobles, de primera dama a presidenta

Claudia Vanessa Dobles Camargo (19 de noviembre de 1980, San Carlos) es arquitecta con estudios de posgrado en desarrollo urbano sostenible en Japón y becaria del Loeb Fellowship de la Escuela de Diseño de Harvard

Ha dedicado más de 15 años de su trayectoria profesional a la planificación territorial, la movilidad urbana y el diseño de ciudades resilientes, trabajando en alianza con gobiernos locales, instituciones públicas y organismos internacionales.

Como esposa del expresidente Carlos Alvarado Quesada, fue la primera dama de Costa Rica entre 2018 y 2022. Tres años más tarde, en julio de 2025, se convirtió en la primera candidata presidencial mujer en la historia del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Dobles, de 45 años, encarna una coalición progresista unida en torno a temas como la justicia social o la acción climática y, por supuesto, la seguridad.

En el cierre de campaña, el domingo 25 de enero, firmó un compromiso para impulsar políticas a favor de la juventud y para trabajar en la disminución de las brechas sociales.

Su estrategia para mejorar la seguridad no es exclusivamente punitiva, sino que aboga por agilizar los sistemas judiciales, actualizar el marco legal y mejorar los programas de prevención del delito por medio de inversión en educación y espacios públicos seguros, según explica en su programa de gobierno.

Dobles ha prometido en campaña “reactivar desde el primer día despliegues policiales fuertes llamados ‘mega operativos”, en los que actúen conjuntamente la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Control de Drogas y las policías municipales.

La candidata del PAC, que aparece en el tercer lugar en las encuestas, ha afirmado durante la campaña que su movimiento es la única opción que puede derrotar al oficialismo representado por la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO).

Alvarado, el consevador que promete empleo y ‘mano dura’ contra el crimen

El nombre de Fabricio Alvarado, periodista y político conservador cristiano también se baraja en la prensa local como uno de los opcionados para liderar la contienda, aunque lejos del respaldo que hasta ahora, según las encuentas, registra Fernández.

En el centro de sus promesas se encuentran la creación de empleo y duras políticas contra la delincuencia, que en los últimos años ha crecido de forma considerable en un país que por años fue considerado el más seguro de América Latina.

La nación sin Ejército  se dio a conocer como la “Suiza de Latinoamérica” por su paz y  estabilidad, pero eso va quedando en el pasado, con el narcotráfico al alza, flagelo que ha casi triplicado la tasa media de homicidios a nivel mundial, teniendo en cuenta su pequeña extensión territorial y población.

El endurecimiento penal contra el sicariato, un mayor control del sistema penitenciario y programas preventivos, son algunas de las propuestas de su partido Nueva República.

Alvarado ha criticado que otros aspirantes a la Presidencia, según sus palabras, abordan la seguridad “desde ángulos aislados, sin una estrategia que conecte castigo penal, control carcelario, prevención y financiamiento sostenido”, recuerda el diario local ‘La República’.

Entre sus polémicas propuestas, y en sintonía con las acciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, Alvarado sostuvo recientemente que retiraría a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Un organismo que hace rato perdió su norte y ahora solo sirve a los intereses de grupos ideológicos y económicos, exponiendo la salud de la gente”, sostuvo.

Costa Rica, es el territorio que ha acogido el mayor número de nicaragüenses exiliados y ante esta situación Alvarado propone abordar la migración con un enfoque de derechos humanos, pero “coherente con las necesidades reales” de la sociedad y economía.

Con EFE y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.