Teniendo en cuenta el estado de emergencia mundial, el país norteamericano lo primero que pide es desarrollar los debidos procesos para aplicar a los programas que habilitaron para extranjeros; cuando sea hora de viajar, cada persona deberá tener su prueba PCR negativa y reciente.

Teniendo en cuenta que el país desde 2019 está buscando jóvenes para trabajar, y que tiene la posibilidad de recibir a 80 mil nuevos residentes, el Ministerio de Inmigración publicó los planes que están manejando en este momento para admitir a migrantes.

(Vea también: Cursos gratuitos de programación del MinTic; así se puede inscribir a becas de Misión TIC)

Programas que habilitó Canadá para recibir migrantes

Esta es la lista de proyectos para el que podría aplicar cualquier colombiano que cumpla con los requerimientos establecidos por las autoridades migratorias que, en enero de 2021, abrieron convocatorias para trabajos temporales en Quebec.

  • Programa piloto de inmigración del Atlántico

Se desarrolla en las provincias de Nova Scotia, New Brunswick, Newfoundland, Terranova, Labrador y Prince Edward Island están requiriendo jóvenes con formación profesional previa, o que se quieran formar académicamente allá.

Aquí, la ubicación de algunas provincias del Atlántico:

  • Programa piloto de inmigración rural y del norte

Va dirigido a quienes quieran trabajar en lugares como Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Territorios del Noroeste, Nunva Vut, Ontario, Saskatchewan y Yukón; busca jóvenes con una formación académica.

Migrantes que podrían irse a vivir a Canadá con visa de residente

Aquí, la lista de personas que podrían hacer parte de los programas:

  • Altamente calificados: el proyecto Atlantic High-Skilled busca personas con experiencia en el campo laboral, especialmente de tipo gerencial; también acepta a profesionales o técnicos.

Aquellos que quieran trabajar con este proyecto se deben inscribir en Job Match o Job Bank y llenar sus hojas de vida; luego de esto podrán aplicar a las ofertas vigentes y, una vez sean contactados, deberán preguntar por los lineamientos y condiciones, para ahí sí empezar a tramitar su visa con la embajada.

Aquellas personas que tengan buen dominio de los idiomas inglés y francés, que tengan familia allá o que hayan recibido una oferta laboral sería, tendrán mayores posibilidades de migrar.

(Vea también: Becas en el exterior del Banco de la República cubren recursos para cónyuge e hijos)

  • Personal con habilidades intermedias: este grupo aplica para el programa Atlantic Intermediate-Skilled; allí pueden inscribirse todas aquellas personas que se hayan graduado del colegio o que tengan experiencia en un campo de acción, ya sea como especialista, emprendedor o trabajador.
  • Aspirantes a posgrados: las universidades de Canadá ofrecen varias alternativas de formación y estas entran dentro del programa internacional de graduados, para esto deberá capacitarse en una institución financiada por una provincia del atlántico y formarse allí.

El proyecto no requiere de experiencia laboral, pero sí de un permiso temporal de trabajo, que le da la posibilidad a la persona de trabajar mientras se hace efectiva su residencia permanente.

  • Empresarios: toda aquella persona que quiera montar una compañía en Canadá lo puede hacer, solo deberá exponer un proyecto que sea innovador y rentable; esta categoría tiene una mayor posibilidad de aplicar a una residencia permanente.