Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Nov 23, 2023 - 10:34 am
Visitar sitio

La Defensoría del Pueblo está pidiendo apoyo para una colombiana, luego de que sus dos hijos, de 4 y 6 años, se los llevara la corriente del río Bravo cuando su madre intentaba cruzar con ellos de México a Estados Unidos.

(Lea también:  Hallan muerto a niño colombiano que desapareció cruzando frontera de México y EE. UU.)

“Como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson y en trabajo conjunto con nuestra Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Colombia, les solicitamos al Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior y a la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería colombiana asistencia para Yini Paola Galán Herazo, madre de los menores de edad, quien estaría en un albergue en New York”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Así mismo, la entidad nacional de derechos humanos trabaja, con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la gestión de los trámites legales para traer a la joven madre de 23 años, quien antes de emprender la travesía como migrante estaba viviendo en Girón (Santander).

“También, a través de los correspondientes canales diplomáticos, solicitamos información sobre el paradero de los menores de edad, pues no hay noticia de ellos desde el pasado 11 de noviembre. Queremos decirles a Yini y a su familia que no están solos. Lo que más deseamos es que las autoridades norteamericanas los encuentren y retornen a su núcleo familiar”, indica el Defensor del Pueblo.

(Vea también: Amenazaron a familiares de menores desaparecidos en frontera con EE. UU.)

Los altos niveles de migración que existen en Latinoamérica han derivado en una problemática que a diario vulnera los derechos fundamentales de las personas.

Ante el preocupante panorama. El fenómeno afecta a países suramericanos y centroamericanos porque los flujos arrancan en o entran por Colombia, atraviesan el Tapón del Darién, donde las personas están expuestas a peligros que incluso pueden poner en riesgo su integridad y vida, pasan por Panamá, continúan en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, con destino final Estados Unidos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.