El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Hace cinco meses, con solo $ 130 mil pesos en sus bolsillos, pero buscando darles un mejor futuro a sus dos hijos: una niña de 4 años y un niño de 6 años de edad, Yiini Paola Galán Herazo, de 23 años de edad, partió desde la Ciudadela Nuevo Girón, en Girón, Santander.
Con un bolso cargado de sueños y con sus dos pequeños de las manos, se fue de Girón hacia El Darién para iniciar el recorrido por Centroamérica y llegar a la frontera con los Estados Unidos.
(Le puede interesar: Dramático incremento: cruce de migrantes por el Tapón del Darién aumentó casi 300 %)
Según la hermana, Yiini se quedó sin trabajo y sin el apoyo del papá de sus hijos.
“Mi hermana se quedó sin trabajo y tenía problemas en su casa. Decidió por motivación de una amiga irse para los Estados Unidos. En el recorrido vivía de la caridad, muchas personas dan comida y apoyo a los migrantes en la frontera con Panamá y en los países de Centroamérica”, contó Yulitza Galán, la hermana.
Después de cinco meses de travesía, el pasado domingo 12 de noviembre, cuando había llegado a la ciudad de Piedras Negras, México, y atravesaba el río Bravo con destino a los Estados Unidos, llegó la tragedia para esta familia que reside en Girón, Santander.
Mientras Yiini atravesaba con sus dos hijos el río Bravo, un migrante venezolano que iba detrás de la mujer se empezó a ahogar y se agarró de ella, hundiéndola y causando que soltara a los dos niños.
(Lea también: ¿Un muro en el tapón del Darién? La cara oculta del drama de la migración en la frontera con Panamá)
“Un muchacho que la acompañaba intentó rescatarlos, pero los niños fueron arrastrados por la corriente, no pudieron recuperar sus cuerpos, no sabemos si están vivos o muertos. A ella la lograron sacar con vida y ahora está en un albergue en New York, en los Estados Unidos”, relató Yulitza.
Ahora esta familia, de escasos recursos vive la incertidumbre de saber qué pasó con los pequeños.
“A los niños no los sacaron del río. Queremos recuperarlos, que aparezcan vivos o muertos, pedimos a las autoridades de Colombia, de México o de Estados Unidos que nos ayuden. Mi hermana está muy mal, quería brindarles algo mejor y ahora no sabemos qué pasó”, expresó la familiar.
Los seres queridos han empezado contactos con la Defensoría del Pueblo y los consulados de Colombia, buscando que se realicen operativos en la zona para hallar a los menores. Es incierto el paradero desde el pasado domingo.
LO ÚLTIMO