El delito por el que la UIF pide que los tres vayan a juicio, junto con otro narcotraficante colombiano, José Piedrahíta Ceballos, y el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet, entre otras personas, es lavado de activos, informó La Nación, de Argentina.

A todos ellos, las autoridades argentinas los señalan de ser miembros de una “compleja agrupación criminal para la administración y circulación de bienes provenientes de actividades ilícitas”, agrega ese medio. El requerimiento de la UIF se hizo ante el juez federal de Morón Néstor Barral, a cargo de la investigación.

“Se ha logrado acreditar que Piedrahíta Ceballos ha conformado una asociación criminal que ha perpetrado […] actos tendientes a la inserción de dinero ilícito proveniente del narcotráfico en el mercado legal, por medio de la utilización de emprendimientos inmobiliarios, empresas pantalla, transferencias bancarias, así como también la compra y venta de paquetes de acciones en nombre propio y a través de sus consortes de causa”, dice el escrito presentado por la UIF, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por La Nación.

“Los elementos reunidos permiten […] considerar que corresponde la elevación a juicio […] de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta, María Gabriela Sánchez, Antonio Pedro Ruiz, Esteban Delrío, Santos Caballero, Marroquín Santos, Serna y Piedrahíta Ceballos por ser miembros de una compleja agrupación criminal conformada para la administración y circulación de activos provenientes de actividades ilícitas”, agrega el documento difundido por el diario argentino.

Agrega ese medio que la defensa de Santos Caballero, Marroquín Santos y Corvo Dolcet afirmó que sus clientes desconocían el pasado narco de Piedrahíta Ceballos, pero un narco arrepentido puso esas afirmaciones en duda.

Pero la declaración del narco arrepentido no se quedó solo ahí. Sobre el ‘Chicho’ Serna, dijo que el excampeón intercontinental con Boca Juniors “fue testaferro de Carlos María Aguilar, conocido como Rogelio […] un exjefe de la Oficina de Envigado (creada por Escobar Gaviria)”.